Macron asume el "mando" de la crisis en Ucrania reuniéndose con Biden y Putin
El jefe del Elíseo coincidió con Biden en «respaldar la soberanía de Ucrania»; este lunes se entrevista con el presidente ruso
El jefe del Elíseo coincidió con Biden en «respaldar la soberanía de Ucrania»; este lunes se entrevista con el presidente ruso
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asumido el papel de mediador en la crisis abierta entre Rusia y la OTAN en relación a Ucrania. El jefe del Elíseo ha intensificado su actividad diplomática en las últimas dos semanas y este domingo conversó con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Este lunes lo hará con el otro gran protagonista, el presidente ruso, Vladímir Putin.
Con Biden, Macron analizó los «esfuerzos diplomáticos y de disuasión» con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa. Ambos reafirmaron, asimismo, el «respaldo por la soberanía e integridad de Ucrania».
Por último, los dos líderes recalcaron que «se mantendrán en contacto y continuarán sus consultas con los aliados y socios, incluida Ucrania».
Además, Macron viaja este lunes a Moscú para entrevistarse con Putin, con quien ya habló el pasado lunes y el viernes.
La tensión se ha disparado las últimas semanas por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que Washington considera la antesala de una invasión, si bien Moscú lo ha negado.
Estados Unidos anunció el pasado miércoles el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania.
Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.
Fuente: El Liberal / EFE.