Muere un niño venezolano en Trinidad y Tobago por los disparos de la guardia costera
La madre ha resultado herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encuentra estable en un hospital de la isla
Un bebé de un año que viajaba junto a su madre y otras 20 personas ha muerto en una embarcación que ha sido interceptada este sábado con disparos por la Guardia Costera, iban desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago.
«La Guardia costera trinitaria ha interceptado a los balseros y ha disparado contra la embarcación», ha aseverado el activista de Derechos Humanos y coordinador de defensores activos del Foro Penal, Orlando Moreno.
«Me mataron al muchachito y yo estoy tiroteada también», ha denunciado la madre, según recoge el diario La Nación.
La madre ha resultado herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encuentra estable en el hospital Sangre Grande en la isla de Trinidad a la espera de un traumatólogo que confirme la gravedad de sus lesiones, según ha informado Moreno a BBC.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha reconocido en un comunicado haber «disparado a los motores» de la embarcación, aunque niega la responsabilidad de la muerte del menor.
Un destino migratorio para muchos venezolanos
Trinidad y Tobago se encuentra a 11 kilómetros de la costa del noreste de Venezuela. Es uno de los países más industrializados del Caribe, tiene el tercer PIB per cápita más alto de América, después de Estados Unidos y Canadá y está reconocida por el Banco Mundial como una economía de renta alta.
Su cercanía y buenas condiciones económicas explican que la migración de venezolanos hacia Trinidad y Tobago ha aumentado significativamente durante el siglo XXI, principalmente a partir de la década de 2010, con el agravamiento de la escasez de alimentos y medicina, y la crisis e inestabilidad política y económica en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Sin embargo, Amnistía Internacional denuncia torturas y juicios cuestionables en Trinidad y Tobago. La homosexualidad no fue legal hasta 2018 y el artículo 8 (18/1) de la ley de inmigración prohibía la entrada en el país a los homosexuales.