THE OBJECTIVE
Internacional

La Policía canadiense amenaza a los manifestantes de Ottawa (Canadá) con penas de cárcel

Desde el Gobierno señalan el riesgo que puede suponer un bloqueo de la economía si se mantienen los paros

La Policía canadiense amenaza a los manifestantes de Ottawa (Canadá) con penas de cárcel

Uno de los manifestantes en Ottawa. | Reuters

La Policía de Canadá continúa controlando a los manifestantes de Ottawa que protestan en las calles de la ciudad por la imposición de la vacunación para los camioneros. En las últimas horas, las fuerzas de seguridad han advertido a los miembros del conocido como ‘el convoy de la libertad‘ de los riesgos a los que se enfrentan en caso de bloquear la ciudad, como ser acusados de varios delitos reconocidos por la legislación canadiense que podrían finalizar con penas de prisión.

«Le informamos que cualquier persona que bloquee las calles o ayude a otros a bloquearlas puede estar cometiendo un delito«, ha dicho en un comunicado, agregando que deben cesar «de inmediato» estas actividades «ilegales» o pueden enfrentarse a cargos.

En este sentido, la Policía ha explicado que una persona que cometa el delito de «obstruir, interrumpir o interferir con el uso, disfrute u operación legítimos de la propiedad» podría ser arrestado sin una orden judicial, tanto si ejecuta como si ayuda a cometer ese delito.

«El acto ilegal de bloquear calles en el centro de la ciudad está resultando en que a las personas se les niegue el uso, disfrute y operación legal de su propiedad«, ha explicado, agregando que los bienes relacionados con estas acciones, «incluidos los vehículos», pueden ser incautados.

El Gobierno teme un bloqueo de la economía

«Los bloqueos y las manifestaciones ilegales son inaceptables, y están afectando negativamente a las empresas y a los fabricantes», ha advertido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agregando que van a hacer «todo lo posible para ponerles fin«.

A su juicio, los manifestantes están «intentando bloquear la economía, la democracia y la vida cotidiana de los conciudadanos». «Los bloqueos en Windsor y Ottawa ponen en peligro los puestos de trabajo, impiden el comercio, amenazan la economía y obstruyen nuestras comunidades», ha reiterado el primer ministro canadiense en su perfil de Twitter.

Por otro lado, el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, ha avisado de un posible desabastecimiento debido al corte de las carreteras si la situación continúa: «Los ocupantes que interrumpen nuestra cadena de suministro crean graves consecuencias para los canadienses y los trabajadores«, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Estados Unidos teme que se produzca un desabastecimiento

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que el Puente Ambassador «es el enlace más activo de Canadá con Estados Unidos y representa alrededor del 25% del comercio entre los dos países».

«El bloqueo representa un riesgo para las cadenas de suministro de la industria automotriz. Es un conducto clave para vehículos de motor, componentes y piezas; y los retrasos corren el riesgo de interrumpir la producción de automóviles», ha subrayado, agregando que siguen la situación «de cerca».

Así, ha dicho que se mantienen en contacto con las distintas partes canadienses: «El equipo de Aduanas y Protección Fronteriza ha trabajado con homólogos canadienses para enrutar el tráfico desde Ambassador Bridge hasta Blue Water Bridge».

«El presidente (Biden) está enfocado en esto. Y estamos trabajando muy de cerca con el equipo del Departamento de Seguridad Nacional, con funcionarios canadienses y otros para hacer todo lo posible para aliviar el impacto», ha zanjado.

Según recoge el The Wall Street Journal, el puente se ha reabierto parcialmente, con vehículos que pueden viajar desde las ciudades de Windsor y Ontario a Detroit, pero con niveles de tráfico muy reducidos. «Si hubiera bloqueos prolongados en puntos clave de entrada a Canadá, eso podría comenzar a tener un impacto medible en la actividad económica de Canadá«, ha dicho el gobernador del Banco canadiense, Tiff Macklem, en una conferencia de prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha resaltado que el gobierno se encuentra trabajando con Ontario y la ciudad de Windsor para poner fin al bloqueo: «Necesitamos detener el bloqueo de las cadenas de suministro. Los empleos se ven afectados», ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D