Bielorrusia asegura que la retirada de tropas rusas será total cuando finalicen las maniobras
El ministro de Exteriores del país ha descartado que se vaya a mantener el equipamiento en el país
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha asegurado que sus socios rusos replegarán todas sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania en el momento en el que finalicen las maniobras militares en la zona. Ambos estados han realizado estos ejercicios conjuntos en las últimas semanas.
En una rueda de prensa, Makei ha señalado que los dos países tienen razones para llevar a cabo estas maniobras dado el aumento de las actividades de la OTAN en la zona, incluidos los países vecinos, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.
«Ni un solo hombre, ni un solo pedazo de equipamiento militar ruso se quedará en Bielorrusia una vez terminen estos ejercicios», ha aseverado antes de recordar que ninguno de los dos países ha violado los acuerdos internacionales al respecto.
Las autoridades rusas han señalado que las maniobras, que durarán hasta el 20 de febrero, servirán para «ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión».
Estas operaciones se están llevando a cabo en los campos de entrenamiento de Domanovsky, Gozhsky, Obuz Lesnovsky, Brestsky y Osipovichsky y también contarán con la participación de los aeródromos de Baranovichi y Luninets, en la provincia de Brest, Lida, en la provincia de Grodno y Machulishch, en el distrito de Minsk.