China insta a sus ciudadanos en Ucrania a prepararse para una invasión
La Embajada también desaconseja viajar a «zonas inestables» debido al aumento de la tensión
La Embajada de China en Ucrania ha recomendado a sus ciudadanos residentes en el país que se preparen para una posible invasión rusa al país. A través de un comunicado ha recomendado a sus nacionales no viajar a las que ha calificado como «áreas inestables» ante los «cambios importantes» vividos en el este del país.
«Preste atención a los avisos de seguridad emitidos localmente y no vaya a áreas inestables. Preste atención a la información publicada por la cuenta pública de WeChat y el sitio web oficial de la Embajada de manera oportuna», ha dicho en un comunicado.
Asimismo, ha advertido a sus ciudadanos en Ucrania que tomen precauciones de seguridad y tengan reservas de alimentos y de agua potable en caso de una posible invasión en el país, agregando que, fuera de estas recomendaciones, «no relajen su protección ante la pandemia».
«Fortalezcan el contacto con asociaciones locales de chinos en el extranjero, asociaciones de estudiantes internacionales, Cámaras de Comercio chinas y conocidos y amigos, y ayúdense mutuamente cuando sea necesario«, ha remarcado la Embajada china.
China exige agotar la diplomacia
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido «una solución diplomática» durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la ha incidido en que «todas las partes implicadas deben actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda alimentar las tensiones».
«Acogemos con satisfacción y alentamos todos los esfuerzos para que todas las partes implicadas continúen el diálogo y las consultas y busquen soluciones razonables para abordar las preocupaciones de cada uno sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo», ha matizado Zhang Jun en una escueta declaración, según recoge la cadena estadounidense CNN.
«La situación actual en Ucrania es el resultado de muchos factores complejos. China siempre adopta su propia posición en función de los méritos del propio asunto. Creemos que todos los países deben resolver las disputas internacionales por medios pacíficos en línea con los propósitos y principios de la carta de la ONU», ha agregado.
Al margen de esta reunión de emergencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sobre la situación entre Ucrania y Rusia, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado. «El Secretario subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania«, esgrime el comunicado.