(VÍDEO) Colombia despenaliza el aborto hasta los seis meses de embarazo
La Corte Constitucional del país ha decidido no eliminar el delito del aborto del Código Penal, pero dar un plazo de 24 semanas a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo
La Corte Constitucional del país ha decidido no eliminar el delito del aborto del Código Penal, pero dar un plazo de 24 semanas a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo
La Corte Constitucional de Colombia votó este lunes a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, un paso «histórico para América Latina», según las organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.
Tras meses dilatando la decisión, la Corte aprobó, en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra esta decisión, que no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.
«Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres«, aseguró la abogada de Women’s Link y vocera del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.
Más de un centenar de mujeres, en la característica marea verde por las pañoletas a favor del aborto, han recibido la noticia entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de «es legal», tras meses esperando una decisión del alto tribunal.
Desde el 2006 en Colombia han aumentado las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019, según un informe reciente de este movimiento, con datos de la Fiscalía. A partir de la publicación del fallo de la Corte Constitucional, el aborto dejará de ser un delito que excepto en tres ocasiones (violación o incesto; peligro de la vida o salud de la madre, y malformación del feto), estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
La medida ha sido sacado adelante por cuatro hombres y una mujer: los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernado Reyes, el conjuez Julio Andrés Ossa y la magistrada Diana Fajardo. Según la abogada de Women’s Link, se trata la «legislación del aborto más avanzada de toda la región americana» y deja abierta la puerta a una despenalización total, ya que aún queda por resolver la segunda demanda que hay en la Corte.
Críticas por permitir el aborto hasta los seis meses
Las asociaciones en contra del aborto y a favor de la vida también saltaron a las calles para denunciar la medida, que contempla que pueda interrumpirse el embarazo en un momento en el que el desarrollo del feto se encuentra en un estado muy avanzado, ya que se ha superado la mitad de todo el proceso. En este sentido compararon la aprobación de la medida con un «asesinato» y denunciaron que el «progresismo retrocede hasta la edad de piedra».
Fuente: EFE