La ONU y Moscú se enfrentan en medio de la escalada a cuenta de las tropas rusas
Guterres rechaza que las tropas rusas enviadas a Ucrania sean «una misión de paz»
Guterres rechaza que las tropas rusas enviadas a Ucrania sean «una misión de paz»
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes en una comparecencia ante la prensa que los efectivos rusos que han sido enviados a territorio ucraniano no son «en absoluto» una misión de paz, como arguye Rusia.
«Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro país sin su consentimiento, no son fuerzas de paz imparciales», dijo Guterres a las puertas del Consejo de Seguridad de la ONU. «No son en absoluto fuerzas de paz», insistió en clara referencia al envío de tropas rusas al territorio ucraniano separatista de Lugansk y Donetsk ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Guterres también se mostró claramente en contra de la declaración de independencia de estas dos regiones ucranianas por parte de Putin, y apuntó que «esa acción unilateral está en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas» y contradice la ley internacional.
Lavrov acusa a Guterres de sucumbir a presiones de Occidente
En respuesta a estas declaraciones, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha acusado a Guterres de haber sucumbido a la presión de Occidente al hacer declaraciones sobre la situación en el este de Ucrania que «no corresponden a su estatus».
«Para nuestro gran pesar, el secretario general de la ONU (…) fue objeto de presiones de Occidente e hizo varias declaraciones el otro día sobre lo que está sucediendo en el este de Ucrania que no se corresponden con su estatus y sus poderes bajo la Carta de la ONU», sostuvo Lavrov al inicio de su reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que «en cualquier conflicto, incluso con respecto al sirio, la Secretaría de la ONU está obligada a observar la imparcialidad y siempre está obligada a abogar por el diálogo directo entre los países en conflicto».
Fuente: EFE.