Rusia censura la difusión de noticias sobre víctimas civiles y ataques en Ucrania
El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre la invasión
El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.
El regulador esgrime que las informaciones contienen datos «imprecisos» sobre los resultados de la «operación especial», como ha descrito el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la ofensiva que ordenó lanzar el jueves sobre territorio ucraniano.
De hecho, Moscú quiere que los medios no oficiales también eviten términos como «ataque, invasión o declaración de guerra», según el periódico ‘Novaya Gazeta’, uno de los aludidos por el aviso del regulador Roskomnadzor.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han denunciado este sábado que circulan informaciones falsas y ha llamado a los medios a ser «cuidadosos» con los datos para no recoger, por ejemplo, balances de bajas rusas que supuestamente estaría inflando la parte ucraniana, según la agencia Interfax.
El Gobierno ruso aspira de esta forma a controlar toda la información publicada dentro de Rusia sobre una guerra que, según Kiev, ya ha dejado casi 200 víctimas civiles, tres de ellos niños. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos también han constatado daños en instalacione e infraestructuras civiles.