Hungría no permite el envío de armas a Ucrania a través de su territorio
El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán es uno de los mejores aliados de Moscú dentro de la Unión Europea
El Gobierno húngaro no autorizará que se transporte material militar letal a través del país, ya que no quiere involucrarse en la guerra de Ucrania, ha dicho este lunes el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó. «Hungría no enviará soldados ni armas a Ucrania, y tampoco permitirá que se transporten armas letales a través del país», ha dicchi Szijjártó en un comunicado.
Hungría, vecino de Ucrania, ya había anunciado que no mandará armas ni soldados al país a pesar de apoyar que la Unión Europea (UE) ayude a Kiev con armamento.
El ministro justificó la decisión con el peligro de que Hungría y los húngaros étnicos de la región ucraniana de Transcarpatia se conviertan blanco de acciones militares. En esa región ucraniana vive unos 150.000 húngaros étnicos.
El diario digital Hvg informa de que aviones militares húngaros sí participarán en el envío de misiles de otros países a Ucrania, dentro de un programa conjunto de transporte aéreo de la OTAN.
Aliado de Moscú
El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán es uno de los mejores aliados de Moscú dentro de la Unión Europea, aunque en los últimos días ha condenado el ataque ruso contra Ucrania.
Las relaciones húngaro-ucranianas son tradicionalmente tensas, ya que Budapest acusa a Kiev de no respetar los derechos de la minoría magiar, mientras Ucrania denuncia que Hungría apoya las políticas rusas.