Ucrania denuncia que Rusia ha utilizado bombas termobáricas, prohibidas por la convención de Ginebra
De momento, Kiev no ha aportado pruebas gráficas y no ha especificado en qué lugares se habría empleado este armamento
De momento, Kiev no ha aportado pruebas gráficas y no ha especificado en qué lugares se habría empleado este armamento
Rusia habría lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la «devastación» que busca Moscú, según indicó este lunes la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.
Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.
Este tipo de armamento están compuestas por dos cargas explosivas. «Termobárico» es una palabra compuesta derivada de las palabras griegas «therme» y «baros» o, lo que es lo mismo, «calor» y «presión». Ello quiere decir que los efectos de la temperatura y la presión afecta de lleno sobre el objetivo. Este explosivo está compuesto por una carga central, denominada núcleo, que suele ser un alto explosivo, y una carga secundaria externa rica en combustible. Cuando explota un proyectil, el combustible o material similar al polvo se dispersa en el aire y forma una nube. Después, esta nube es detonada para generar una onda de choque. ¿Su característica principal? Una duración prolongada que se expande en todas las direcciones.
La diplomática remarcó que este tipo de armas «están prohibidas por la convención de Ginebra» por lo que su empleo subraya que la «devastación» que busca Rusia en Ucrania es «grande», según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.
Markorava solicitó, por ello, más armas y asistencia militar después de que el sábado el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace cinco días una operación militar en Ucrania que ha dejado al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352.
Además, 422.000 ucranianos han tenido que dejar su país, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Fuente: EFE.