China anuncia que ya está mediando entre Ucrania y Rusia
Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto, negándose a aprobar sanciones contra Moscú
Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto, negándose a aprobar sanciones contra Moscú
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este lunes que China «ya está mediando» en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual «no puede politizarse».
«Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar», ha afirmado Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.
Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra «invasión»-, e insiste tanto en «el respeto a la integridad territorial de todos los países» como en la atención que se debe prestar a las «demandas de seguridad legítimas» de Rusia.
Wang ha agregado que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y ha puesto como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso. «China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande», dijo.
El canciller ha sostenido que la ayuda humanitaria «no debe politizarse» y debe centrarse en «proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países». La Cruz Roja de China proveerá de asistencia humanitaria a Ucrania «lo más pronto que se pueda», dijo Wang, sin más detalles.
Sobre sus relaciones con Rusia, China, que se opone a las sanciones de Occidente, seguirá manteniendo su «enfoque estratégico» y su «independencia» aunque, según el titular de Exteriores, «no se trata de una alianza» ni «tampoco apunta a terceros países».
Respecto a los lazos con la Unión Europea tras la invasión rusa y las consecuentes sanciones, el jefe de la diplomacia del gigante asiático dijo que conviene «separar» los asuntos y que la cooperación entre ambos, pese a los «altibajos», «no se puede revertir» dados los «intereses comunes». «El diálogo y la cooperación entre China y Europa dotará de mayor estabilidad a un mundo cada vez más turbulento», afirmó Wang.
Fuente: EFE.