Sin acuerdo: los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania no consiguen llegar a un consenso tras la reunión en Turquía
Del encuentro, el de más alto nivel desde que comenzó la guerra, se espera que facilite las negociaciones para un alto el fuego más amplio sobre el terreno
Según la parte ucrania, Moscú no se ha comprometido a abrir corredores humanitarios en Mariúpol
Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
«He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro. El ministro dijo que la reunión «había sido fácil y difícil a la vez», al mantener Lavrov «su habitual discurso sobre Ucrania», y subrayó que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.
«El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria», dijo Kuleba. «También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso», dijo el diplomático.
«Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas», dijo Kuleba.
Por su parte, Rusia ha mantenido sus condiciones ya anunciadas y ha asegurado que recibirán la respuesta del Gobierno ucraniano en una próxima cita entre las partes en Bielorrusia. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable: «La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa», dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia.
La intención no es crear una «vía paralela», como posiblemente sea la idea de la parte ucraniana, dijo, y agregó que la búsqueda de nuevos formatos por parte de Kiev sólo pretende «mostrar una actividad» que sustituye el «trabajo real». En este sentido, Lavrov afirmó que en las rondas celebradas en Bielorrusia se dejó muy claro lo que hay que hacer para acabar con el conflicto en Ucrania: la desmilitarización y la desnazificación de ese país y garantizar su estatus neutral, dijo.
Subrayó que la parte ucraniana había asegurado que daría en breve una respuesta a las propuestas concretas presentadas por escrito por la parte rusa en la última ronda de conversaciones en Bielorrusia.
Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la guerra en Ucrania hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas
Fuente: EFE