Medios de EE.UU. aseguran que Rusia habría pedido apoyo militar y económico a China, mientras que Pekín y Moscú lo niegan
Las fuentes advierten de que el país asiático podría cambiar «la situación de las fuerzas» de la guerra en Ucrania
Las fuentes estadounidenses advierten de que el país asiático podría cambiar «la situación de las fuerzas» de la guerra en Ucrania
Rusia habría solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.
Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.
Por su parte, China y Rusia han negado este lunes dichas informaciones: «Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.
En esta misma línea, ha reaccionado el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu: «Nunca había escuchado nada de eso» y ha expresado su preocupación por la «situación en Ucrania» y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país. Liu ha dicho que «la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control… China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva«.
Por parte de Rusia, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha negado que Moscú haya pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania.
The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.
Según recuerda la CNN, los funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación rusas y calificando la invasión como una «operación militar especial».
Altos representantes del Gobierno de Estados Unidos y de China se reunieron este lunes en Roma «para mantener abierta una línea de comunicación» acerca de la guerra en Ucrania.
En el encuentro participaron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.
La reunión llegó para «mantener abierta una línea de comunicación» entre ambas potencias ante la guerra en Ucrania.
Y se produce después de que el régimen de Vladimir Putin haya solicitado apoyo militar a Pekín, según los funcionarios estadounidenses.
Sullivan se reunirá el martes con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo, a las 8.30 locales en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.
La Casa Blanca informó de que la reunión debía servir para «coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global» y las dos partes «discutirán el impacto en la seguridad regional y global de la guerra rusa contra Ucrania».
Fuente: EFE