THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos sanciona a 11 altos cargos de Defensa del Gobierno de Rusia por la guerra en Ucrania

El Reino Unido ha anunciado también sanciones contra otras 350 personas y entidades rusas tras aprobar la nueva Ley de Crimen económico

Estados Unidos sanciona a 11 altos cargos de Defensa del Gobierno de Rusia por la guerra en Ucrania

El Reino Unido ha anunciado también sanciones contra otras 350 personas y entidades rusas tras aprobar la nueva Ley de Crimen económico

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno ruso y del Ejército de ese país por la guerra de Ucrania.

Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

«El mundo ha quedado paralizado por el ataque premeditado, sin mediar provocación e injustificado, de Rusia a Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha resultado en sufrimiento humano generalizado y en muertes, incluyendo las de civiles inocentes y niños», indicaron desde el Gobierno de EE.UU. al anunciar las sanciones.

En paralelo, el Departamento del Tesoro anunció otro paquete de sanciones económicas, en este caso dirigidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, y contra cuatro personas y una organización rusas por sus vínculos con violaciones de derechos humanos.

En el caso del presidente bielorruso, aunque ya llevaba sancionado bajo otro régimen desde 2006 por sus prácticas corruptas, hoy pasó a estar sancionado bajo la Orden Ejecutiva 13405, dirigida específicamente contra los altos cargos gubernamentales de Bielorrusia considerados corruptos.

En cuanto a los cuatro ciudadanos -incluyendo una jueza- y la organización rusas, fueron sancionados bajo la conocida como Ley Magnitsky, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2012 para actuar contra los violadores de derechos humanos en Rusia.

El abogado ruso Sergei Magnitsky, que da nombre a la norma aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2012 y que ha sido fuertemente criticada por Putin, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país

Reino Unido anuncia también sanciones contra otras 350 personas y entidades rusas

El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.

La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor este martes, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde que las tropas rusas iniciaron los ataques a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Reino Unido ha sancionado a 935 personas (como oligarcas o diputados de la Duma rusa) y 70 entidades y compañías subsidiarias rusas, de acuerdo con una lista difundida este martes.

Por su parte, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) también acordaron el lunes un cuarto paquete de sanciones contra Rusia.

El pasado día 11, el Reino Unido ya anunció sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

Las sanciones implican la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos en este país.

Por otro lado, el Gobierno de Londres anunció este martes también sanciones comerciales, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, coches y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones como el vodka.

Según un comunicado divulgado por el ministerio de Comercio Internacional, esas medidas, que entrarán en vigor próximamente, «infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros, al cambio de hoy), indica el ministerio.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D