Rusia libera a la periodista que denunció la guerra en pleno telediario: "No quieren hacer de ella una mártir"
Marina Ovsianikova fue sancionada con una multa de 30.000 rublos, unos 250 euros, por su proclama antibélica
Marina Ovsianikova fue sancionada con una multa de 30.000 rublos, unos 250 euros, por su proclama antibélica
La periodista Marina Ovsianikova, que interrumpió este lunes en directo el telediario de la televisión pública rusa con un cartel contra la guerra en Ucrania, fue liberada este martes por las autoridades rusas tras haber sido sancionada con una multa de 30.000 rublos, unos 250 euros.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que, con la liberación de la periodista, el Kremlin no ha querido convertirla en una mártir. «Habitualmente la represión es mucho más dura, pero sin duda el Kremlin quiere banalizar lo sucedido y no hacer de Marina una mártir», dijo el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.
La periodista, de padre ucraniano y madre rusa, entró en el plató de un canal estatal de televisión durante el informativo Vremya (Tiempo) mostrando tras la presentadora una pancarta con el mensaje «No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra».
Ovsianikova recibió este martes una multa, pero, señalan desde RSF, «es una condena a título administrativo, no sabemos qué va a pasar más tarde, puede haber un proceso penal», recalcó Deloire.
En su opinión, esta primera resolución positiva puede leerse también en clave interna: «Empieza a haber malestar incluso en medios oficiales rusos, periodistas que creen que esta vez se ha ido demasiado lejos. Tal vez es una forma de no crispar a las redacciones, a los colaboradores de los medios del régimen ruso».
Para Deloire, la liberación rápida decretada este martes intenta enviar además un mensaje a la comunidad internacional «para decir mirad, tenemos una verdadera justicia, no reprimimos, lo que decís es falso».
Fuente: EFE.