THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania y Rusia acercan posturas, pero Kiev denuncia que los bombardeos siguen

Kiev renuncia ya a entrar en la OTAN, pero pide garantías de seguridad y el respeto a su soberanía

Ucrania y Rusia acercan posturas, pero Kiev denuncia que los bombardeos siguen

Kiev renuncia ya a entrar en la OTAN, pero pide garantías de seguridad y el respeto a su soberanía

En el vigesimosegundo día de invasión rusa de Ucrania, la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua.

Pero más de tres semanas después del inicio de la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, las fuerzas armadas rusas se centran en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia, y no cesan su ofensiva pese a las negociaciones en marcha con Kiev.

En el terreno diplomático, Zelenski recuerda las prioridades de Ucrania en la negociación: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para el país.

Zelensky afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad. Mikhail Podolyak, asesor de Zelenski, explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania».

Exigencias rusas

En este sentido, este miércoles se filtró un plan de 15 puntos que Rusia habría propuesto para alcanzar un acuerdo. El documento incluye exigencias como que Ucrania permanezca al margen de alianzas militares con otros países, aunque podría mantener sus fuerzas armadas, o que se garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania.

En todo caso, el borrador contempla la retirada total de las tropas rusas. Además, un asesor de Zelenski citado por el Financial Times reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás.

Además, el plan de 15 puntos prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero permanezca al margen de alianzas militares con otros países. Igualmente, según esa misma fuente, se garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania, cuyo uso está muy extendido aunque el ucraniano es la única lengua oficial.

El Kremlin ha calificado este jueves de «incorrecta» la información del plan de paz de 15 puntos que recogió FT. «Todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Siguen los bombardeos

Al menos una persona ha muerto esta madrugada en Kiev y otras tres han resultado heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev.

En Mariúpol, los efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de civiles de esta asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas. Serhiy Orlov, vicealcalde de la ciudad, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas. Los rusos negaron haber tenido nada que ver con el incidente.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D