Argelia anuncia el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y gas
El hallazgo trasciende en plena crisis energética en Europa y después del cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental, recibido con «sorpresa» por el Gobierno argelino
La sociedad argelino-italiana Sonatrach-Eni ha anunciado el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y gas en la cuenca de Berkine, en el sur de Argelia. El hallazgo trasciende en plena crisis energética en Europa y después del cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental, recibido con «sorpresa» por el Gobierno argelino
«Durante la fase de prueba de producción, este pozo alcanzó 46,4 m3/h (equivalente a 7.000 barriles/día) de petróleo y 140.000 m3/día de gas asociado. Estimaciones preliminares indican que esta reserva ronda los 140 millones de barriles de crudo«, ha indicado la sociedad mixta en un comunicado recogido por Europa Press.
La fase de producción se acelerará gracias al proceso ‘fast track’ que se espera permitirá iniciar la producción en el tercer trimestre de 2022.
El pozo de prospecciones se encuentra a unos 300 kilómetros al sureste de la localidad de Hassi Mesaud en una iniciativa en la que la estatal argelina Sonatrach posee el 51 por ciento de las acciones y la italiana Eni el 49 por ciento.
El nuevo yacimiento, ubicado a 15 kilómetros de la refinería del proyecto, «tiene un gran potencial de crudo», según la nota de prensa hecha pública.
Ahora estudian la excavación de un segundo pozo en abril y están previstas cuatro perforaciones más en la región norte de la cuenca de Berkine.
Tras el viraje de España con el Sáhara
La noticia del descubrimiento de este yacimiento se produce en plena crisis energética en Europa -como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania- y tras el conflicto diplomático desatado por el cambio de posición de España con respecto al Sáhara Occidental, que ha supuesto la retirada del embajador argelino en Madrid y el regreso de la embajadora marroquí a la capital española.
Argelia ha negado este domingo que, como había aseguró el sábado el Gobierno español, fuera avisado sobre el cambio de postura relativo a la cuestión saharaui. Este viraje en la política exterior española ha sido interpretado por las autoridades diplomáticas argelinas como una «segunda traición histórica» al Sáhara Occidental.
El Gobierno argelino manifestó su «sorpresa» cuando trascendió públicamente el «repentino cambio» de postura del Ejecutivo español. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez trata de «mantener una relación privilegiada» con Argelia, país al que considera «un socio estratégico, prioritario y fiable».