Justin Trudeau pacta con el tercer partido de la oposición para gobernar hasta 2025
Los liberales no lograron hacerse con la mayoría de los escaños, lo que ha obligado ahora al partido a lograr un nuevo acuerdo
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este martes un acuerdo con el opositor Partido Nuevo Democrático para que su Gobierno en minoría en Canadá siga al frente del país hasta 2025.
«Hoy anuncio que el Partido Liberal ha llegado a un acuerdo con el Nuevo Partido Democrático para entregar resultados a los canadienses», ha aseverado durante una rueda de prensa en la que ha informado del pacto, según informaciones del diario The National Post.
Así, ha recordado que los canadienses dieron en las elecciones de 2021 un mandato a los diputados para trabajar juntos y, sin embargo, los liberales no lograron hacerse con la mayoría de los escaños, lo que ha obligado ahora al partido a lograr un acuerdo.
Estabilidad
«Esto implica ahora que el Gobierno podrá funcionar de forma predecible y con estabilidad, y podrá introducir presupuestos para los canadienses», ha aseverado Trudeau, que ha recalcado que los partidos no deben dejar «que las diferencias se entrometan en el camino para dar los canadienses lo que merecen».
Principales retos
La formación de Jagmeet Singh ha sido, no obstante, uno de los principales socios del Gobierno. Ahora, en respuesta al apoyo recibido, el Partido Nuevo Democrático contará con respaldo para intentar sacar adelante su plan para una salud dental a nivel nacional y otras políticas de carácter climático.
Poco antes de las elecciones, los liberales prometieron implementar un programa de subsidios para los medicamentos, si bien el Gobierno no ha ofrecido por el momento detalles ni un calendario específico.