THE OBJECTIVE

Xi, sobre las relaciones de China y la UE: "Debemos hablar más y ofrecer estabilidad"

La Unión Europea instó a China en la 23º cumbre de líderes a «no mirar para otro lado» y «ayudar a parar» la guerra en Ucrania

Xi, sobre las relaciones de China y la UE: «Debemos hablar más y ofrecer estabilidad»

La Unión Europea instó a China en la 23º cumbre de líderes a «no mirar para otro lado» y «ayudar a parar» la guerra en Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este viernes que China y la Unión Europea (UE) deben «fortalecer la comunicación y dotar de estabilidad al mundo dada la situación volátil en la que se encuentra», en velada referencia a la guerra en Ucrania.

Xi hizo las declaraciones durante una videoconferencia con motivo de la 23º cumbre de líderes de China y de la UE, que estuvo copresidida por el primer ministro chino, Li Keqiang; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente chino señaló durante su intervención que el mundo atraviesa «un momento complicado» tras concatenarse «la pandemia de la covid, que todavía continúa extendiéndose, la cada vez más difícil recuperación económica global y ahora la crisis en Ucrania«.

«Dadas las circunstancias, China y la UE, dos de las mayores fuerzas, civilizaciones y mercados del mundo, deben estrechar la comunicación, sobre todo en aquellos asuntos que conciernen a la paz y al desarrollo global», dijo Xi, citado por la agencia estatal Xinhua.

China y Europa deben «aportar ideas y jugar un papel constructivo, estabilizador, en este momento turbulento», aegún el mandatario.

No trascendió, según los comunicados difundidos por la prensa oficial china, si Xi rechazó o no condenar explícitamente la invasión rusa ante los líderes europeos o si se refirió a la hipótesis -recogida por la prensa estadounidense- de que China estaría dispuesta a ayudar a Rusia enviándola material milita.

El primer ministro Li aseguró durante la reunión de este viernes que China apoya las negociaciones de paz, y destacó, tal y como ya hiciera el ministro de Exteriores Wang Yi hace unas semanas, que Pekín lidia con la situación «a su manera».

China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra, desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra el país euroasiático.

La cumbre se produce en un momento en que las relaciones entre China y la UE no atraviesan por su mejor momento a raíz de la congelación el año pasado de un acuerdo de inversiones.

En ese sentido, Xi sí reconoció que las relaciones entre China y la UE han atravesado «algunos desafíos», pese a lo cual «también se consiguieron resultados»: «Mi visión sobre las relaciones de China con Europa no ha variado. Hace años afirmé, cuando visité la sede de la UE, que China debía trabajar con Europa para construir un puente de amistad y cooperación a lo largo del continente euroasiático. Esta debe ser de paz, de crecimiento, de impacto global», señaló.

«Los hechos prueban que China y la UE comparten muchos intereses comunes y que los fundamentos para la cooperación son sólidos», indicó, no sin antes avisar de que «China mantiene una política coherente hacia la UE» y que espera que la UE mantenga una política «independiente» hacia China, en velada referencia a que, a ojos de Pekín, la UE está siguiendo a ciegas las perspectivas de Washington.

Bruselas suspendió la aprobación del acuerdo después de que Pekín sancionara a diez europeos, cinco de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, en respuesta a las sanciones que la UE había impuesto a cuatro funcionarios y una entidad chinos por «graves violaciones de los derechos humanos» contra la minoría uigur en Xinjiang.

También pesa que Lituania -estado miembro de la UE- haya estrechado en el último año lazos con Taiwán, isla cuya soberanía China reclama, lo que provocó la rebaja por parte de China de sus relaciones diplomáticas con el país báltico.

La UE pide a China que no mire para otro lado y ayude a parar guerra en Ucrania

La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a «no mirar para otro lado» y «ayudar a parar» la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa, con ocasión de la cumbre que las dos partes celebraron por videoconferencia.

«Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la reunión telemática con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.

Michel también aseguró que la UE estará «vigilante» ante «cualquier intento de ayudar a Rusia financiera o militarmente».

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D