Orbán se perfila como ganador de las elecciones en Hungría, según los sondeos
La formación del primer ministro, Fidesz, sumaría el 49% de los votos
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se perfila como el vencedor de las elecciones celebradas este domingo al imponerse a la coalición opositora, según un primer sondeo difundido tras cerrar las urnas. Sin embargo, la batalla está reñida y los analistas son cautelosos.
La formación de Orbán, Fidesz, sumaría el 49% de los votos, mientras que la coalición opositora Unidos por Hungría -que reúne a partidos de izquierda, ecologistas, liberales y la derecha populista- obtendría el 41%, según el instituto demoscópico Median.
De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.
La tasa de participación en las elecciones se acercaba al 67,8% media hora antes del cierre, muy cercana a la movilización récord de las elecciones de 2018.
Más allá de los sondeos a pie de urna, los primeros resultados no se conocerán hasta última hora de la noche.
Vestido de negro y con el rostro serio, Orban ha votado con su esposa Aniko Levai por la mañana temprano en un escuela de los suburbios de Budapest, y ha prometido una «gran victoria». «Es una elección justa y equitativa», ha asegurado, rechazando las acusaciones de fraude en unos comicios que por primera vez son vigilados por más de 200 observadores internacionales.