El príncipe de Jordania renuncia a su título un año después del complot fallido contra su hermano
El ya exmandatario ha comunicado que toma esta decisión al no estar de acuerdo con el funcionamiento de las instituciones del país
El príncipe de Jordania, Hamzah bin Husein, hermanastro del rey Abdalá II, ha anunciado que renuncia a su título. El ex mandatario ha defendido que sus valores «no están en consonancia con los enfoques, tendencias y métodos modernos de las instituciones» del país árabe.
«Por honestidad a Dios y a la conciencia, no veo otra opción que la renuncia y el abandono del título de príncipe«, ha anunciado a través de un comunicado publicado en su perfil de Twitter.
Según una misiva publicada en esta red social, Hamza ha afirmado que seguirá siendo «fiel» a Jordania.
Renuncia un año después del complot
Bin Husein pidió disculpas a principios de marzo por el complot que habría liderado el año pasado contra el monarca y por lo cual fue puesto en arresto domiciliario, según cuentó la Casa Real.
En una carta enviada a Abdalá II, el príncipe Hamza reconoció que cometió «un error» y asumió «la responsabilidad de sus acciones y ofensas hacia Jordania y el rey», incluyendo «los incidentes» por «el caso de sedición», prometiendo su «fidelidad» a la Constitución jordana.
La Casa Real anunció el 22 de abril la liberación de 16 detenidos en el marco del caso tras «una petición de perdón de varios de los detenidos«. Tres meses después, un tribunal jordano sentenció a quince años de cárcel a los dos principales acusados del caso, Basem Ibrahim Yusef Auadalá y Sharif Zaid Husein.