Rusia acusa a Ucrania de bombardear un pueblo cercano a la frontera
Ucrania ha rechazado las afirmaciones de Moscú y ha acusado a Rusia de planear «ataques terroristas» en la región fronteriza
El Comité de Investigación de Rusia, encargado de las principales investigaciones, ha acusado a Ucrania de haber bombardeado con dos helicópteros un pueblo ruso fronterizo y afirma que han causado siete heridos.
«Miembros de las fuerzas armadas ucranianas han ingresado ilegalmente en el espacio aéreo de Rusia con dos helicópteros de combate equipados con armamento pesado. Volando a baja altura, han efectuado al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo», en la región de Briansk, ha declarado el comité, cuyas acusaciones no se han podido verificar por el momento.
Además, el gobernador de la región rusa de Belgorod, cercana a la frontera con Ucrania, ha dicho que dos pueblos de la zona han tenido que ser evacuados después de bombardeos por parte de las fuerzas de Kiev.
Según Vyasheslav Gladkov, el ejército ucraniano ha bombardeado primero el pueblo de Klimovo y luego el de Spodaryushino. El responsable afirma que no ha habido víctimas ni destrucciones importantes, pero que las autoridades han evacuado por precaución el segundo pueblo atacado y otra aldea cercana.
Por su parte, Ucrania ha rechazado las afirmaciones de Moscú y ha acusado a Rusia de planear «ataques terroristas» en la región fronteriza para alimentar la «histeria antiucraniana».
Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, «los servicios especiales del enemigo han comenzado a poner en práctica un plan para realizar atentados terroristas con el fin de inyectar la histeria antiucraniana en Rusia».
Intercambio de prisioneros
El mismo día en que Rusia acusa a Ucrania de estos bombardeos, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas, el cuarto desde el 24 de febrero.
El intercambio se ha producido por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras un acuerdo con Rusia para poner en libertad a 30 personas, entre ellas 22 militares, ha detallado Vereshchuk. Además de los 22 militares, entre los que hay cinco oficiales, ocho civiles, uno de los cuales es una mujer, «han vuelto a casa», ha celebrado.
Se trata del cuarto intercambio de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallará la guerra, o lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado como «operativo especial».
Del último intercambio de prisioneros se tuvo constancia el 9 de abril, cuando 26 ucranianos -12 militares y 14 civiles- fueron puestos en libertad.