Un misil ruso destruye la cocina de la ONG del chef José Andrés en Jarkov
Cuatro participantes en la misión de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque ruso
El impacto de un misil ruso en un local utilizado por la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, la llamada «cocina solidaria» para los civiles ucranianos, dejó cuatro heridos en la ciudad de Jarkov, en el este del país.
El director de la ONG, Nate Mook, informó del ataque sufrido este sábado a través de su cuenta en Twitter, donde muestra imágenes del lugar antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas. En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.
«Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía«, ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y «una decena» coches calcinados. «Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno», ha lamentado.
World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa, así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania.
El propio chef ha lamentado la «matanza» provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar», ha señalado, tras pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta «bipartidista» contra la guerra.
Comida gratuita a desplazados
«La gente de Ucrania se merece nuestro respeto y admiración», ha señalado el chef. La ONG fundada por José Andrés está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión y ofrece comida caliente gratuita a desplazados y demás civiles afectados por el conflicto.
El propio chef español ha estado en los días pasados en la región de Kiev, tras haber iniciado su labor en ciudades polacas a las que llegaron los primeros refugiados, desde donde pasó luego a otros puntos de Ucrania..
Inicialmente se difundió en las redes que en el ataque contra el local de la ONG en Jarkov habían resultado muertas cuatro personas, lo que el propio José Andrés corrigió posteriormente para indicar que se trató de cuatro heridos y que se están «recuperando».
Tres muertos y más de 30 heridos
Aunque en el caso de la ONG de José Andrés no ha habido que lamentar fallecidos, no ha sido así en otras zonas del este de Ucrania. Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.
Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.
«El enemigo no puede acercarse a Járkov. Nuestras Fuerzas Armadas resisten y están avanzando en algunas zonas. Por eso los rusos tienen que recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales», ha explicado Sinegubov.