Kentucky vuelve a practicar abortos tras una decisión judicial después de convertirse en el primer estado en dejar de practicarlos
Una juez suspende cautelarmente la ley estatal que prohibía esta práctica a partir de 15ª semana de gestación
Una juez suspende cautelarmente la ley estatal que prohibía esta práctica a partir de 15ª semana de gestación
Las dos clínicas que aún practican abortos en Kentucky (EE.UU.) volverán a hacerlo este viernes, al menos temporalmente, después de que una jueza bloqueara una ley con múltiples restricciones a esta práctica.
Ese estado sureño se había convertido la semana pasada en el primero de Estados Unidos que dejaba de practicar abortos por completo en sus clínicas, que se declararon incapaces de cumplir los complicados requisitos incluidos en una nueva ley aprobada en el territorio.
No obstante, la jueza federal Rebecca Grady Jennings accedió este jueves a bloquear la ley mientras sigue el litigio sobre su contenido, tal y como habían pedido los dos centros que practican abortos en el estado.
La nueva ley de Kentucky está basada en otra impulsada en Misisipi que prohibiría el aborto a partir de las 15 semanas de gestación y que, aunque no ha entrado todavía en vigor, sí ha atraído la atención del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decidirá este año sobre ella.
La ley de Kentucky también prohibía el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, una reducción frente a las 24 semanas que contempla la decisión del Supremo que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, conocida como «Roe versus Wade».
Además de no contener excepciones para los casos de incesto o violación, la ley -conocida como HB 3- imponía nuevos requisitos que las clínicas no podían cumplir a corto plazo por falta de medios.
Fuente: EFE.