EE.UU. pide poner fin de "inmediato" al bloqueo petrolero en Libia
El sector petrolero libio se ve afectado por la inestabilidad política, ya que grupos tribales y protestantes han forzado el cierre de terminales
El sector petrolero libio se ve afectado por la inestabilidad política, ya que grupos tribales y protestantes han forzado el cierre de terminales
Estados Unidos, a través de su embajada en Trípoli, pidió a los líderes libios poner fin de «inmediato» a los recientes cierres de pozos y puertos de crudo que han provocado la caída de la mitad de la producción de barriles diarios y pérdidas millonarias.
La embajada estadounidense se mostró «profundamente preocupada» por el continuo bloqueo del sector que según indicó «priva a los libios de grandes ingresos, contribuye al aumento de los precios y podría provocar cortes de energía y problemas de abastecimiento de agua así como escasez de combustible».
La producción se sitúa estos días en 600.000 barriles diarios, desde los 1,2 millones que llegó a producir en los últimos meses, y que suponen pérdidas de más de 60 millones al día, según datos oficiales.
El sector petrolero se ve afectado de nuevo por la inestabilidad política cuando grupos tribales y protestantes han forzado el cierre de terminales para exigir al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), en Trípoli, que ceda el poder al Ejecutivo paralelo designado por el Parlamento de Tobruk.
El cierre de infraestructuras petroleras «podría afectar a la capacidad del país de beneficiarse de esta infraestructura en el futuro para alcanzar su pleno potencial productivo», indicó en un comunicado la embajada.
En este sentido, Washington recordó a los líderes libios las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad que protegen a la Compañía Nacional del Petróleo (NOC, según sus siglas en inglés) y reiteró su compromiso de trabajar en un mecanismo de distribución de los beneficios de este sector.
El Ejecutivo paralelo de Fathi Bashagha, designado por el Parlamento, también pidió poner fin al bloqueo de las operaciones petroleras y retomar la exportación.
La NOC anunció la pasada semana la clausura de varios campos petroleros, incluido el principal del país, El Sharara, además de la suspensión de la exportación en al menos tres puertos.
Fuente: EFE