Rusia y EEUU intercambian prisioneros: un exmarine por un piloto ruso
El exmarine Trevor Reed estaba condenado en Rusia a nueve años de cárcel, y el piloto ruso Konstantín Yaroshenko tenía una condena de 20 años en EEUU
Moscú y Washington han intercambiado prisioneros, tras un largo proceso de negociaciones,. En concreto se trata del estudiante y exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia a nueve años de cárcel, y al piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en EEUU a 20 años de prisión.
«Como resultado de un largo proceso de negociaciones, este 27 de abril se llevó a cabo el canje del ciudadano estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia, y el ciudadano ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en 2010 por un tribunal estadounidense a 20 años de privación de libertad», informó el Ministerio de Exteriores ruso.
El estudiante estadounidense Trevor Reed fue condenado en 2020 en Rusia por agredir a unos policías en estado de embriaguez. Reed, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y exinfante de Marina de EEUU, llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.
Presuntamente se resistió, en estado de ebriedad, a su detención por la policía, que recibió una llamada de unos vecinos acerca de una discusión de un ciudadano con dos mujeres. Reed no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba qué ocurrió el día de los hechos porque estaba bebido.
Yaroshenko, por su parte, fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, la capital liberiana, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas, acción que Rusia tachó entonces de «secuestro».
Posteriormente, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a EEUU y Europa. «El canje se produjo en un tercer país», dijo Alexéi Tarásov, abogado del piloto, citado por la agencia Interfax.