Putin insiste ante Macron en que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y pide que dejen de suministrársele armas
El presidente ruso cree que los problemas para garantizar la seguridad alimentaria global vienen dados por las sanciones de Occidente
El presidente ruso cree que los problemas para garantizar la seguridad alimentaria global vienen dados por las sanciones de Occidente
El presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y pidió que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, informó el Kremlin.
Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos «haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo», se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.
Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania y el presidente ruso informó a Macron de «la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal«.
Se prestó atención, añade el comunicado del Kremlin, «al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles».
Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes «influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania».
La parte francesa, añadió la Presidencia de Rusia, manifestó su preocupación por los problemas que han surgido para garantizar la seguridad alimentaria global.
Sobre este asunto, Putin subrayó que la situación se ha complicado fundamentalmente por las medidas restrictivas impuestas por los países occidentales y destacó la importancia de que las infraestructuras logísticas y de transporte funcionen sin ningún tipo de trabas.
El presidente ruso aprovechó la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado.
Por su parte, Macron pidió a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en Mariúpol.
Esas operaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse «en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional».
El jefe de Estado galo también transmitió a Putin su disponibilidad para facilitar «una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Macron reiteró su exigencia de que haya un alto el fuego y expresó su «gran preocupación» respecto a la situación en Mariúpol y en el Donbás, y también se ofreció para trabajar con las organizaciones internacionales competentes para contribuir a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianas.
La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde la mantenida el pasado 29 de marzo, duró dos horas y diez minutos y se produjo a iniciativa de Macron.
Fuente: EFE