THE OBJECTIVE
Internacional

Turquía cambia su nombre internacional a 'Türkiye'

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye «representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación»

Turquía cambia su nombre internacional a ‘Türkiye’

La mezquita de Hagia Sophia en Estambul. | Tolga Ildun (uma Press)

Turquía ya no se llama Turkey en el ámbito internacional. El País dirigido por Recep Tayyip Erdoğan ha cambiado su nombre internacional a Türkiye. El país comunicó a las Naciones Unidas que, a instancias de su presidente, desea a partir de ahora llamarse Türkiye en todos los idiomas. Un cambio de nomenclatura que, según Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «es inmediato», tal y como ha señalado a AFP.

Hoy, por primera vez, se ha usado su nuevo nombre internacional. Ha sido en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la diplomática turca, Ayşe Inanç, ha participado en la sesión ‘Fortalecimiento de la rendición de cuentas y la justicia frente a las violaciones del derecho internacional’.

El problema es que el nombre en ingles del país, Turkey, coincide con el que se usa para referirse al animal Meleagris, también conocido como pavo, y que por lo tanto podría adquirir una connotación negativa, ya que, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado. 

«Al buscar Turkey en Google se muestra «un conjunto confuso de imágenes, artículos y definiciones de diccionarios que combinan el país con Meleagris, también conocido como el pavo, un gran pájaro nativo de América del Norte», tal y como explicó a principios de año la agencia turca TRT World.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye «representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación». Erdogan, ha ordenado por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como «made in Türkiye», algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al secretario general de la ONU exigiendo que «el nombre de (su) país en la ONU, en idiomas extranjeros, se registre como +Türkiye+». 

El jefe de la diplomacia turca se refirió en su tuit al deseo del presidente Erdogan, desde finales de 2021, de «aumentar el valor de marca» de su país. De hecho, en materia económica, Ankara lleva varios años queriendo imponer internacionalmente la marca «made in Türkiye», en detrimento del «made in Turkey». 

https://twitter.com/MevlutCavusoglu/status/1531646945915285505

«Algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país», analiza Mustafa Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., citado este jueves por el diario The New York Times

El periódico recuerda que en junio de 2023, cuando Erdogan cumpla 20 años en el poder, Turquía celebrará elecciones presidenciales y también el centenario de su fundación tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D