Boris Johnson se enfrenta este lunes a una moción de censura interna tras el 'partygate'
La moción tendrá lugar entre las 18:00 y las 20:00 hora local
El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta este lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiese las suficientes cartas para poner en marcha la votación, según ha anunciado a la prensa Sir Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera).
Los diputados conservadores críticos con el primer ministro por el partygate han conseguido los apoyos necesarios para forzar la moción de confianza interna, reforzados por el informe interno realizado por la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus, que señala que el Ejecutivo británico incurrió en «fallos de liderazgo» y pide que se depuren «responsabilidades» en el seno del Gobierno.
El documento indica que «independientemente de la intención inicial» de los eventos registrados, «la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento» debido a la pandemia.
Moción de confianza para forzar la dimisión de Johnson
Según los estatutos del Partido Conservador, el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del Comité 1922. Brady ya ha recibido las cartas necesarias y ha anunciado que la moción tendrá lugar este mismo lunes, entre las 18:00 y las 20:00 hora local.
Se necesita una mayoría de votos de diputados (181) para forzar la dimisión de Johnson. En caso de no alcanzar dicha mayoría, Boris Johnson permanecerá en el cargo y sus compañeros de partido no podrán volver a plantear otra moción hasta dentro de un año.
Si la moción sale adelante, se abrirá un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y de Reino Unido, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar.