El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana es asesinado en su despacho
Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, y ejercía su cargo desde agosto de 2020
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, ha sido asesinado tiroteado en su despacho este lunes, según informa la Agencia EFE. La Policía ha acudido al despacho del dirigente después de que los funcionarios del ministerio de Medio Ambiente escuchasen los disparos.
El senador Ricardo de los Santos ha acudido a la sede del ministerio y ha señalado que el ministro había sido «ultimado», aunque ha afirmado que no contaba con una confirmación oficial.
El Ministerio de Medio Ambiente no ha ofrecido información oficial adicional sobre lo ocurrido y, en una nota oficial, ha declarado la «consternación» de la institución ante los hechos ocurridos.
Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, y ejercía su cargo desde el inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader, en agosto de 2020. Licenciado en derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Mera estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge.
El ministro había plasmado sus intenciones tras la de su designación cuando dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.
«En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos», explicó, según recoge el periódico ‘Listín Diario’.
La prensa dominicana especula ya con que el asesino de Jorge Mera era una persona de su confianza que habría disparado contra el ministro tras una intensa discusión, posiblemente por una deuda. En redes sociales apuntan incluso un nombre, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, propietario de una tienda de venta de armas e hijo de un general de la Fuerza Aérea durante el mandato de Salvador Jorge Blanco, padre de Orlando.
La policía arresta al supuesto asesino
La Policía dominicana ha arrestado a Miguel Cruz, presunto asesino del ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, quien ha fallecido este lunes tiroteado en su despacho, informó la Presidencia.
Cruz era un amigo personal del ministro, según indicó la Presidencia dominicana en un comunicado, en el que el mandatario Luis Abinader expresó sus «más profundas condolencias» a la familia de Orlando Jorge Mera.
«El Gobierno y el presidente queda a disposición de la familia para lo que puedan necesitar», han afirmado en el comunicado. El atacante accedió al despacho del ministro y le disparó con un arma de fuego, según las informaciones oficiales.
Cruz se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que han abierto una investigación del caso.