China marca distancias con Rusia: "Es un socio importante, no un aliado"
Pekín no ve con buenos ojos la guerra en Ucrania por el efecto que trae a la propia China y al mundo «con la crisis de alimentos y energética»
Pekín no ve con buenos ojos la guerra en Ucrania por el efecto que trae a la propia China y al mundo «con la crisis de alimentos y energética»
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, descartó este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una «alianza», definiéndose en cambio como «socios importantes», y afirmó que Pekín «nunca ha suministrado material» a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero.
«La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros», dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.
Aunque firme en su amistad con Rusia, las palabras de Wei rebajan el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión de Ucrania, cuando a comienzos de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba «sin límites», fuera cual fuera la situación.
Meses después, con la guerra enquistada en el corazón de Europa, Wei no cerró filas del todo con su «socio importante» y afirmó que «nadie quiere esta guerra. Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética».
«Hay que analizar la raíz del asunto, quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz. Ese es el camino», respondió Wei al ser preguntado, después de pronunciar un discurso sobre la posición de China en asuntos regionales y globales, que por qué Pekín no hacía más por persuadir a su «socio» de frenar la invasión.
Aunque a esa cuestión respondió con evasivas, sí fue más tajante al afirmar que «China nunca ha provisto de ningún tipo de material a Rusia» desde la invasión, después de que en marzo publicaciones afirmaran que Moscú había pedido armamento a Pekín.
Fuente: EFE.