Ernst & Young, multada con 100 millones en EEUU por las trampas de sus auditores
Los empleados hicieron trampa en los cursos profesionales para garantizar que auditan adecuadamente a las compañías
Ernst & Young (EY) pagará la mayor multa impuesta por las autoridades de Estados Unidos a una consultora, 100 millones de dólares, tras admitir que sus auditores hicieron trampa durante años en los exámenes requeridos para tener una licencia en el país, según ha informado este martes el Gobierno.
Los empleados hicieron trampa en el componente ético de las pruebas para obtener la certificación de contable público y en los cursos profesionales para garantizar que auditan adecuadamente a las compañías, de acuerdo con un comunicado de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés).
Esas certificaciones (CPA, o Certified Public Accountant) son necesarias para que los auditores evalúen los documentos financieros de las empresas cotizadas de EEUU y aseguren que cumplen las regulaciones.
Según la orden de multa de la SEC, revisada por EFE, «cientos» de auditores hicieron trampas utilizando guías de respuestas entre 2017 y 2021, pero antes de eso, entre 2012 y 2015, otros 200 ya aprovecharon un error en el software de los exámenes que les permitió aprobar teniendo un bajo porcentaje de aciertos.
«Es simplemente escandaloso que los mismos profesionales que son responsables de pillar a los clientes tramposos hicieran trampas, encima, en los exámenes de ética«, dijo el director de la división de ejecución de la SEC, Gurbir Grewal, quien ha añadido que además la consultora «obstaculizó» la investigación sobre el asunto.
En ese sentido, EY también ha admitido que entregó documentos a la SEC durante su pesquisa asegurando que no había problemas, cuando realmente había «sido informada de potenciales trampas» a nivel interno en los exámenes de ética, y tampoco cooperó cuando las autoridades investigaron ese mismo hecho.
Además de pagar 100 millones de dólares, la consultora tendrá que tomar amplias medidas para corregir sus «deficiencias» y revisar sus políticas de ética e integridad, que según la empresa son los valores esenciales por los que se rige.
En una nota a los medios, EY dijo que «nada es más importante» que la ética e integridad, y agregó: «Nuestra respuesta a este comportamiento inaceptable del pasado ha sido exhaustiva, extensa y efectiva».
En 2019, la SEC impuso una multa de 50 millones de dólares a KPMG, otra de las grandes cuatro consultoras conocidas como «Big Four», por malas conductas que incluían las trampas en los exámenes de formación internos.