Draghi valora permanecer como primer ministro ante la "hora de la verdad"
Miles de voces desde todo el arco político y la sociedad civil piden al expresidente del BCE que continúe en el cargo
Miles de voces desde todo el arco político y la sociedad civil piden al expresidente del BCE que continúe en el cargo
El primer ministro italiano, Mario Draghi, desvelará este miércoles en el Parlamento si mantiene su dimisión tras la crisis en su coalición, mientras que los partidos deberán decidir si siguen apoyándolo o si optan por abocar al país a las urnas en medio de un clima de descontento económico y social.
Draghi ofrecerá un discurso en el Senado a las 9.30 hora local (7.30 GMT) y la discusión y votación de la moción de confianza llegará a última hora de la tarde, por lo que el pasaje en la Cámara de los Diputados tendrá que esperar probablemente al jueves.
La política italiana ha vivido este martes una suerte de jornada de reflexión ante la que se avecina en el Parlamento, donde Draghi aclarará la incógnita que trae de cabeza al país en estos días: si dimite o no.
La coalición de unidad nacional que preside desde febrero de 2021 entró en crisis el pasado jueves cuando uno de sus integrantes, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se desmarcó del resto y decidió no votar una moción de confianza vinculada a un decreto económico.
Acto seguido, el primer ministro presentó su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, alegando que él había aceptado gobernar con el apoyo de todos, pero el presidente la rechazó emplazándole a solucionar la crisis ante el Legislativo.
Desde entonces, Draghi se refugió en su casa de Città della Pieve, una apacible aldea en la montañosa Umbria; luego viajó a Argelia para pedir más gas y hoy se mantuvo en su habitual mutismo, solo roto por la conmemoración del asesinato del juez antimafia Paolo Borsellino.
No obstante trascendieron dos importantes encuentros en la capital, empezando por el que mantuvo en el palacio del Quirinale con Mattarella, para referir sobre los nuevos acuerdos con Argel, claves en sus planes para zanjar la dependencia del gas ruso.
Pero también recibió en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, al líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, uno de los que más presionan para convencerlo a seguir.
Italia arropa a Draghi
Y es que el expresidente del Banco Central Europeo ha recibido en las últimas horas miles de peticiones para que no renuncie y acabe la legislatura en su término natural, marzo de 2023, habida cuenta de los enormes desafíos que el país encara.
Las prioridades, alegan sus partidarios, son culminar el programa de reformas que desbloqueen a final de año nuevos fondos del Plan de Recuperación europeo, crear los nuevos Presupuestos y tomar medidas contra una histórica recesión, sin precedentes desde 1986.
Unos 1.600 alcaldes de todo el país y todo color político firmaron una petición en ese sentido, y el respaldo también llegó de la Iglesia, de sindicatos y patronales y de asociaciones de toda índole, desde rectores, médicos o industriales.
El economista metido a primer ministro también cuenta con el apoyo de Europa: el presidente español, Pedro Sánchez, escribió en el diario Politico que el continente «necesita líderes como él» y fue también elogiado, con disimulo, desde la Comisión Europea.
Fuente: Gonzalo Sánchez (EFE).