España rechaza la propuesta de Bruselas de recortar un 15% el consumo de gas
Von der Leyen presentó la propuesta para que los países de la UE lo apliquen entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023
Von der Leyen presentó la propuesta para que los países de la UE lo apliquen entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023
El Gobierno español ha manifestado este miércoles su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso.
«Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa«, ha dicho en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre una idea que «no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa».
«Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas«, ha añadido la ministra, quien ha insistido en que España también «va a defender la posición» de su industria.
Y es que, «de nada serviría que los industriales españoles no pudieran consumir gas si este no puede ser luego consumido por los hogares o por la industria de otros países«.
Según ha trasladado Ribera, el Ejecutivo considera que el planteamiento de la Comisión Europea se ha producido «sin un debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas en términos de impacto redistributivo son particularmente importantes».
En este sentido, ha reconocido: «Hay muchos socios europeos que lo están pasando mal y ven con enorme preocupación el otoño y el invierno», motivo por el que ha mostrado la disposición del país para «ayudar de forma solidaria» poniendo a disposición todas sus infraestructuras y toda su capacidad de apoyo.
Eso sí, «defendiendo todo el respeto que nos merecemos los españoles y la industria española», ha aclarado la ministra, que ha recalcado que España puede sentirse orgullosa de ser solidaria gracias a que ha hecho «los deberes» para garantizar la seguridad de suministro.
«Queremos un debate sólido y honesto, oyendo las propuestas de cada Estado y no imponiendo soluciones que no nos parecen ni justas ni eficaces», ha apuntado, no sin aclarar que el Ejecutivo no discrepa de las metas de Bruselas, sino de haberse encontrado «con un menú del día ya diseñado».
Bruselas exige un recorte del 15% del gas a los 27 ante el riesgo de cortes en el suministro de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que Rusia está empleando la energía como «arma» ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén «preparados» ante este «probable» escenario.
«Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada», dijo Von der Leyen en rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.
Von der Leyen reconoció que esta reducción «es pedir mucho», pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que «golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros», que el «peor enemigo de la UE sería la fragmentación» y que «si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis».
La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que una reducción del consumo de gas del 15 % en el periodo propuesto equivale a 45 kilómetros cúbicos de gas natural, una cantidad que permitiría al bloque comunitario «superar el invierno de manera segura» en el caso de un corte total en el suministro por parte de Moscú.
Además, añadió, la Unión Europea ya ha logrado llenar sus depósitos conjuntos de gas al 64 % de su capacidad -el objetivo es que estuvieran al 80 % para noviembre- y ha aumentado el suministro de gas no ruso en 35 kilómetros cúbicos desde enero gracias al incremento desde otros países, como Estados Unidos, Noruega o Catar, entre otros.
También se ha logrado el equivalente a cuatro kilómetros cúbicos de gas natural mediante un incremento adicional de 20 gigavatios de capacidad de energías renovables, que Bruselas recomienda priorizar en la búsqueda de recursos alternativos al gas en la reducción de su consumo.
Ante la posibilidad de que algunos Estados miembros rechacen el objetivo de reducción de consumo de gas, Von der Leyen señaló que la Comisión tiene herramientas para hacer cumplirlo pero subrayó la importancia de que esta opción «sea el último recurso» y que se cree «conciencia sobre lo interdependientes que somos» para que impere el principio de solidaridad.
«Cuanto más rápido actuemos, más ahorraremos y más seguros estaremos en nuestro objetivo de solidaridad. Hay Estados miembros más expuestos que otros al gas ruso y más vulnerables al riesgo de una interrupción, pero todos los Estados miembros sufrirán las consecuencias», advirtió la alemana.
Fuente: EFE