La derecha italiana revalida su alianza ante las generales de septiembre
En caso de victoria para la coalición, el primer ministro será elegido por la fuerza más votada, la Liga, los Fratelli d’Italia o Forza Italia
En caso de victoria para la coalición, el primer ministro será elegido por la fuerza más votada, la Liga, los Fratelli d’Italia o Forza Italia
Los líderes de la derecha italiana, Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, revalidaron este miércoles su alianza de cara a las elecciones generales del 25 de septiembre y acordaron que, en caso de ganar, el primer ministro lo indicará el más votado. «El centroderecha (como se autoproclama la coalición) ha alcanzado un pleno acuerdo y empezado a trabajar para ganar las próximas elecciones y construir un gobierno estable y unido, con un programa compartido e innovador», se lee en un breve comunicado conjunto.
Salvini (Liga), Meloni (Hermanos de Italia) y Berlusconi (Forza Italia), ademas de otros pequeños partidos derechistas, se reunieron durante horas este miércoles en la Cámara de Diputados en Roma para preparar la campaña electoral de las generales del 25 de septiembre.
Uno de los temas clave del encuentro era quién elegiría al primer ministro si, como pronostican las encuestas, la coalición derechista resulta ganadora frente al bloque de centroizquierda. «La coalición propondrá al presidente de la República como primer ministro al exponente indicado por quien haya logrado más votos», acordaron los líderes derechistas, dejándolo por escrito. En el comunicado, sin embargo, no se especifica si alguno de los tres líderes podrá proponerse como futuro presidente, si Meloni, por ejemplo, en caso de ganar, podría designarse a sí mismo candidata a primera ministra.
Meloni, en cabeza
La cuestión sigue semanas de divergencias ya que Meloni es ya la primera fuerza del país en los sondeos, aupada como única oposición en el último año y medio al Gobierno de unidad de Mario Draghi, que Salvini y Berlusconi apoyaron hasta hacerlo caer la semana pasada. De hecho, de cumplirse las encuestas de intención de voto, ocuparía el lugar de Salvini a la cabeza de la derecha italiana.
Además, según los medios, el veterano Berlusconi no ve con agrado exhibir la posibilidad de Meloni de gobernar el país dadas sus posiciones, alineada con partidos como el español Vox o con el húngaro Viktor Orbán.
Desde la izquierda, el Partido Demócrata de Enrico Letta trata de reconstruir una gran coalición progresista con numerosos partidos que frente a la derecha, aunque excluyendo al Movimiento 5 Estrellas, muy criticado por causar también la caída de Draghi.
Fuente: EFE.