Polonia refuerza con seis cazas F-22 estadounidenses las fuerzas de la OTAN en su territorio
El F-22 es el avión de combate más puntero del Ejército estadounidense y no ha sido vendido a ningún otro país debido a su avanzada tecnología
El F-22 es el avión de combate más puntero del Ejército estadounidense y no ha sido vendido a ningún otro país debido a su avanzada tecnología
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este jueves que seis aviones estadounidenses F-22 Raptor quedarán desplegados en Polonia como parte del «escudo aéreo» de la OTAN en Europa oriental.
Según explicó el ministro a la radio pública polaca, la asignación de estos aviones a la base de Łask (centro) se encuadra en «el compromiso de una cooperación estrecha con nuestros socios de la OTAN y sobre todo los Estados Unidos, según las conclusiones alcanzadas en la cumbre de la OTAN en Madrid».
En la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española del pasado junio se decidió establecer el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército de EE.UU. en Polonia. Los seis aparatos, capaces de desempeñar misiones de superioridad aérea y ataques terrestres, estaban hasta ahora en Elmendorf-Richardson, Alaska, y llegarán a Polonia tras una escala en Lakenheath, en Reino Unido.
El F-22 es considerado el avión de combate más avanzado del Ejército estadounidense y no ha sido vendido a ningún otro país debido a la avanzada tecnología de que dispone, considerada como «clasificada» y de importancia «estratégica». Actualmente, alrededor de 10.000 soldados estadounidenses están estacionados Polonia, el doble que antes de 2022.
Además, hay un grupo de ocho cazabombarderos F-15 destacados en Łask, un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y de helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk y al menos una escuadrilla de cazabombarderos F-18.
Cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Polonia en marzo, aseguró ante las tropas de su país estacionadas en Polonia que su misión tiene lugar «en medio de una lucha entre democracias y oligarcas», en referencia a Rusia.
Fuente: EFE.