Biden, tras acabar con al Zawahiri: «Espero que permita pasar página a las víctimas del 11-S»
Estados Unidos y los talibán se acusan mutuamente de violar el Acuerdo de Doha
Estados Unidos ha acabado con uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que tomó los mandos de la organización terrorista yihadista en 2011, después de que Washington matara a Osama Bin Laden en Paquistán.
El egipcio Ayman al Zawahiri, un médico al que sus compañeros de facultad calificaban de tímido, ha muerto en un ataque de un dron en Afganistán, según ha confirmado este lunes a última hora el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la Casa Blanca.
Biden ha dicho que espera que la muerte de Ayman al Zawahiri, en un ataque con dron estadounidense ayude a «pasar página» a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. «Espero que esta acción decisiva les permita pasar página».
«Mis compatriotas americanos, el sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri», ha anunciado el mandatario estadounidense. Biden ha explicado que el líder del «grupo terrorista» fue el número dos del entonces dirigente de Al Qaeda, Bin Laden. «(Al Zawahiri) fue el número dos de Bin Laden durante los ataques terroristas del 11S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2.977 personas hace un par de décadas», ha detallado el presidente estadounidense.
«Desde que Estados Unidos impartió justicia contra Bin Laden hace 11 años, Al Zawahiri ha sido el líder de Al Qaeda, el encargado de coordinar todas las ramas del grupo terrorista alrededor del mundo», ha matizado Biden. En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha advertido a «aquellos que intenten hacer daño» al país norteamericano que, «no importa el tiempo que tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará».
«Después de buscar incansablemente a Al Zawahiri durante años bajo los mandatos del los presidentes Bush, Obama y Trump, nuestra comunidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año. Se había mudado al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia cercana», ha detallado el jefe de estado de Estados Unidos, que autorizó «un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas».
«Una violación del Acuerdo de Doha»
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que la presencia de Ayman al Zawahiri en Kabul supone una violación grave del Acuerdo de Doha, que estipulaba la retirada de todas las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, a cambio de que los talibán evitasen que Al Qaeda operase bajo sus zonas de control.
«Al albergar al líder de Al Qaeda en Kabul, los talibán han violado gravemente el Acuerdo de Doha en el que reiteraron sus garantías al mundo de que no permitirían que los terroristas utilizaran el territorio afgano para amenazar la seguridad de otros países», ha expresado Blinken en un comunicado compartido por el Departamento de Estado.
Asimismo, el secretario de Estado ha sostenido que los talibán también han traicionado al pueblo afgano, así como su propio deseo de reconocimiento y normalización con la comunidad internacional.
«Ante la falta de voluntad o la incapacidad de los talibán para cumplir con sus compromisos, continuaremos apoyando al pueblo afgano con una sólida asistencia humanitaria y abogando por la protección de sus Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas», ha advertido.
Por otra parte, Blinken ha afirmado que, con la muerte de Al Zawahiri, el Gobierno ha cumplido su compromiso de continuar protegiendo el país.
El secretario de Estado ha subrayado que la Administración Biden ha podido hacerlo en este caso y estará en condiciones de seguir haciéndolo en el futuro. «El mundo es un lugar más seguro tras la muerte de Al Zawahiri, y Estados Unidos seguirá actuando con determinación contra quienes amenazan a nuestro país, a nuestro pueblo o a nuestros aliados y socios», ha añadido.
Un alto funcionario consultado por CNN ha asegurado que figuras importantes entre el Ejecutivo talibán estaban al tanto de la presencia de Al Zawahiri e incluso tomaron medidas para ocultar su presencia después del ataque exitoso del sábado, reubicando rápidamente a la familia –incluidos su hija y sus hijos–.
El Acuerdo de Doha, firmado el 29 de febrero de 2020, se enmarca tras los atentados del 11 de septiembre de 2021, puesto que el Afganistán de los talibán era una de las bases de Al Qaeda.
Los talibán condenan el ataque
El portavoz del Gobierno talibán de Afganistán, Zabihullah Mujahid, ha condenado este lunes el ataque llevado a cabo por drones estadounidenses, y lo ha calificado como una «clara violación» del Acuerdo de Doha.
«Las agencias de seguridad e inteligencia del Emirato Islámico han investigado el incidente y han encontrado que el ataque fue realizado por drones estadounidenses. El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este ataque con cualquier pretexto y lo califica como una clara violación de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha», ha declarado Mujahid, según un comunicado del Gobierno afgano.
En este sentido, el portavoz talibán ha insinuado que «tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años», y ha asegurado que repercuten negativamente a los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. «Repetir tales acciones dañará las oportunidades disponibles», ha dicho Mujahid.