El escritor Salman Rushdie ha sufrido heridas de cuchillo en el cuello y su agresor ya ha sido detenido
Los hechos sucedieron a las 11 de la mañana hora local (15 gmt), cuando el atacante subió al escenario y agredió a Rushdie y a otro ponente en la conferencia en la que iban a participar
Los hechos sucedieron a las 11 de la mañana hora local (15 gmt), cuando el atacante subió al escenario y agredió a Rushdie y a otro ponente en la conferencia en la que iban a participar
El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, informaron medios locales.
Rushdie ya ha sido trasladado en helicóptero a un hospital «y se desconoce su estado«, según informó la policía del estado, en la primera confirmación oficial del ataque.
Según la policía, Rushdie, de 75 años, ha sufrido «lo que parecen heridas de cuchillo en el cuello».
Su agresor, un varón, fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad.
La policía local de Chautauqua dijo por su parte que los hechos sucedieron a las 11 de la mañana hora local (15 gmt), cuando este varón subió al escenario y agredió a Rushdie y a otro ponente en la conferencia en la que se disponían a participar.
En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo y siendo atendido sobre el escenario.
Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue «apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad».
«Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación», señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.
Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una «fatwa» (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro Los versos satánicos en 1988.
La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. La obra despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.
Fuente: EFE