Elecciones en Italia: los últimos sondeos vaticinan una victoria abultada de la derecha
El último día en que la ley italiana permite la difusión pública de encuestas, la ganadora sería Meloni con un 25% de los votos
El último día en que la ley italiana permite la difusión pública de encuestas, la ganadora sería Meloni con un 25% de los votos
La victoria de Hermanos de Italia (FdI), de Giorgia Meloni, y la coalición de derechas en las elecciones generales del próximo día 25 en Italia será muy amplia, indican hoy los sondeos electorales, los últimos en ser publicados hasta los comicios y que coinciden en que puede ser el triunfo más holgado de la historia republicana.
No hay grandes diferencias entre los sondeos de hoy, el último día en que la ley italiana permite su difusión pública, aunque los partidos seguirán haciéndolos hasta el final de campaña: La ganadora será Meloni, que puede alcanzar el 25% de los votos, mientras la coalición de derechas mantiene casi 19 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) y sus pequeños aliados.
«Si finalmente fuera así sería el mayor logro de la era republicana. La predicción es clara: las diferencias son tan grandes que el resultado de las elecciones ya no está en duda«, escribe el instituto Ipsos en las conclusiones de su encuesta publicada hoy por el diario «Corriere della Sera». El sondeo también da las proyecciones para los escaños en la Cámara y el Senado y según el análisis, la derecha terminaría con 249 escaños de los 315 de la Cámara de los diputados y 121 de los 200 en el Senado, lo que sería cerca del 60 por ciento de la representación parlamentaria.
En detalle, FdI podría llegar al 25,1%, mientras que el PD sería el segundo partido con el 20,5%, aunque con una bajada de casi dos puntos y medio en la última semana que ha hecho saltar las alarmas. Su secretario general, Enrico Letta, ha advertido a sus candidatos de que en el caso de seguir perdiendo puntos se podría dar la opción de una derecha que alcanzase hasta el 70% de la representación parlamentaria. Y con tres cuartos del Parlamento se puede cambiar la Constitución sin necesidad de convocar un referéndum.
Con la victoria ya en el bolsillo de la derecha, el análisis de los resultados se centra en la falta de consensos para el segundo partido de esa alianza, la Liga de Matteo Salvini, que en las pasadas elecciones era la opción de los conservadores y que ahora se sitúa en el 12,3%, lo que reduciría su influencia en el próximo Ejecutivo al igual que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, que no supera el 8%.
Además, se registra una subida del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, con un 14,5% y que no parece que se sumará a la coalición de izquierda tras la ruptura antes de las elecciones con el PD, por ser los artífices de la caída de Mario Draghi.
El llamado «tercer polo», formado por los centristas Acción e Italia Viva y con quien el PD tampoco llegó a un acuerdo, se sitúa en el 6,7%, mientras que los aliados con Letta: Verdes e Izquierda italiana conseguirían entrar en el Parlamento al superar, de poco, el límite del 3%, al igual que + Europa de Emma Bonimo que superaría también de poco el 3%.
«El PD en las últimas semanas se ha mostrado en apuros, penalizado por el crecimiento del M5S y del Tercer Polo y por el riesgo de una movilización limitada de una parte de su electorado resignado a la derrota», explica el sondeo de Corriere della Sera.
Para los expertos, los que se declaran indecisos o los que se abstendrán suman cerca del 35 % y será muy difícil que esto cambie los resultados.
Fuente: EFE