El histórico dominio socialdemócrata en Suecia, en serio peligro tras la subida del bloque de derechas en las elecciones
La derecha acaricia el poder a falta del resultado final, que podría no conocerse hasta el miércoles tras la inclusión del voto por correo
La derecha acaricia el poder a falta del resultado final, que podría no conocerse hasta el miércoles tras la inclusión del voto por correo
Suecia está a punto de cambiar de signo político tras las apretadas elecciones legislativas de este domingo en las que el bloque de derechas, con gran subida del populismo, está muy cerca de imponerse al Partido Socialdemócrata, fuerza que ha dominado la política sueca en el último siglo.
A esta hora todo parece indicar que serán los liberales quienes decidirán el gobierno, después de haber afirmado que no apoyarán un ejecutivo con presencia de la «ultraderecha» ni de la «ultraizquierda».
Con casi el 95% de los resultados escrutados, la oposición obtendría un escaño más, 175, que el centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson.
Desglosado por partidos, la victoria del Partido Socialdemócrata es clara, con el 30,5% de los votos, por delante de los populistas de Demócratas de Suecia (SD), que han protagonizado una gran subida y han alcanzado el 20,7% de los sufragios. El Partido Moderado (conservador), del líder de la oposición, Ulf Kristersson, bajaría a la tercera plaza con el 19%. Hablamos siempre de resultados provisionales según el escrutinio.
El Partido Centrista y el Partido de Izquierda, aliados de Andersson, empatan en la cuarta plaza con el 6,7%, un retroceso de siete décimas y más de un punto, respectivamente; y el Partido del Medioambiente, en el mismo bloque, baja un punto hasta el 5%. Los otros dos partidos de la oposición de derecha, cristianodemócratas y liberales, retroceden unas décimas hasta el 5,4% y el 4,6%.
La corta distancia entre ambos bloques obligará a esperar el resultado preliminar actualizado de este miércoles, que incluye las papeletas del exterior y los votos anticipados enviados por correo dentro del plazo, pero que no llegaron a los distritos electorales el domingo.
Fuente: EFE.