El estado de Virginia Occidental (EE.UU.) prohíbe por ley casi todos los abortos
Se trata del segundo territorio del país, tras Indiana, que aprueba una norma de estas características tras el fallo del Supremo contra Roe vs. Wade
Se trata del segundo territorio del país, tras Indiana, que aprueba una norma de estas características tras el fallo del Supremo contra Roe vs. Wade
Las cámaras legislativas estatales de Virginia Occidental (EE.UU.) prohibieron por ley este martes el aborto en casi todos los supuestos, con excepciones en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro. La norma entrará en vigor cuando la firme el gobernador, el republicano Jim Justice.
La prohibición de prácticamente todos los abortos entrará en vigor en 90 días, según especifica el propio texto legal, y entre otras cosas contempla sanciones para los médicos que practiquen abortos de forma ilegal. Hasta ahora, el aborto era legal en Virginia Occidental hasta las 20 semanas de gestación.
El estado se convierte así en el segundo en prohibir el aborto por ley desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocase en junio la sentencia de Roe contra Wade que desde 1973 reconocía el aborto como un derecho fundamental. Ahora, cada estado puede fijar su propia normativa.
En agosto, Indiana, también bajo control de los republicanos, fue el primer estado en dar este paso, cuya prohibición se implementará desde este jueves.
En el también conservador estado de Kansas, sin embargo, los votantes se mostraron en un referéndum en agosto a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado.
En paralelo, este martes, el senador republicano Lindsey Graham presentó un proyecto de ley federal destinado a prohibir el aborto tras las 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos y que solo recoge excepciones en caso de incesto, violación o peligro para la vida de la madre.
Fuente: EFE.