Francia apoya a Von der Leyen en su amenaza a Italia: "Los derechos humanos, como el aborto, se deben respetar"
La primera ministra francesa aseguró que la Comisión Europea cuenta con herramientas si las cosas tomaran una dirección difícil
La primera ministra francesa aseguró que la Comisión Europea cuenta con herramientas si las cosas tomaran una dirección difícil
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se sumó hoy lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea en dirección de Italia antes de las elecciones en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto.
«Evidentemente estaremos atentos y con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos», señaló Borne en una entrevista al canal BFMTV.
Respondía así a una pregunta sobre unas declaraciones de Von der Leyen la semana pasada sobre los comicios en Italia, ante el previsible triunfo de los Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni en el sentido de que Bruselas está preparada para trabajar con cualquier gobierno democrático de un país miembro, pero que dispone de «herramientas» si las cosas tomaran una «dirección difícil».
Para Borne, «la presidenta de la Comisión está en su papel» cuando dijo eso.
Más allá de eso, la jefa del Gobierno de Emmanuel Macron se negó a pronunciarse sobre el resultado de los comicios italianos, que permiten augurar el nombramiento de Meloni como jefa del Ejecutivo, con el argumento de que no quiere inmiscuirse en lo que han decidido los italianos.
«No voy a comentar la elección democrática del pueblo italiano», contestó cuando se le preguntó sobre los resultados de los comicios y la victoria del partido de Meloni, Hermanos de Italia, que pasa a ser el primero del país con más del 26% de los sufragios.
Esa victoria fue abiertamente celebrada por la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que en su cuenta de Twitter hizo notar que «el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista».
Le Pen felicitó de forma particular a Meloni y a Matteo Salvini por «haber resistido a las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria».
Fuente: EFE