Varios países europeos y EEUU alientan las sospechas de «sabotaje» contra el Nord Stream
Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas
El Gobierno de Noruega ha sido el último en sumarse a las sospechas reconocidas por países como Dinamarca, Polonia o Estados Unidos sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.
«El Gobierno noruego sigue los acontecimientos en el mar Báltico, donde hay fugas de gas en el Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Según la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica a actos de sabotaje», ha señalado el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Unas horas antes, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha apuntado este martes a un «acto intencionado» como la causa de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.
«La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente», ha señalado en rueda de prensa Frederiksen, que ha hablado de hechos «graves», aunque no ha querido especular sobre el motivo ni sobre quién puede estar detrás.
El Gobierno danés ha mencionado que la profundidad a la que están situados los gasoductos, el carácter de las fugas y las mediciones realizadas por los servicios sísmicos danés y sueco, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron aquellas, permiten descartar la posibilidad de que sea un accidente.
«Se trata de unos agujeros tan grandes que no puede haber sido un accidente», ha afirmado en la misma comparecencia el ministro de Energía, Dan Jørgensen, que ha añadido que el tipo de temblores detectados no se corresponde con un terremoto, sino con una explosión.
Frederiksen, que celebró antes una reunión sobre el tema con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, resaltó que Dinamarca no considera que se trate de una acción militar contra este país, ya que ocurrió en aguas internacionales.
«Quiero subrayar que el servicio de inteligencia de Defensa no cree que haya una mayor amenaza militar contra Dinamarca», ha afirmado el ministro de Defensa, Morten Bødskov, que también estuvo acompañado por el titular de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.
Kofod, que se comunicó telefónicamente con sus homólogos polaco y sueco, ha asegurado que mantiene «contacto estrecho» con los aliados daneses pero que también informará a Rusia de las conclusiones de Dinamarca sobre el incidente.
La Dirección General de Energía de Dinamarca había elevado horas antes al segundo nivel más alto el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico, lo que implica que se aumentará la seguridad en plantas, edificios e instalaciones.
Suecia también ha adoptado medidas similares, al igual que la vecina Noruega, principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental, aunque no tiene territorio costero en el Báltico.
La Comisión toma nota de lo ocurrido
La Comisión Europea (CE) había informado horas antes de que «tomaba nota» de lo ocurrido, pero sin entrar en especulaciones sobre un posible sabotaje.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha admitido en su rueda de prensa telefónica diaria su «alarma» por los escapes.
«Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada», dijo Peskov al ser preguntado por si podía tratarse de un sabotaje.
El Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.
El Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.