El FBI halla indicios de delitos fiscales por parte del hijo de Joe Biden
Entre 2014 y 2019, mientras su padre era vicepresidente, Hunter Biden se desempeñó principalmente en el directorio de Burisma, una compañía de gas ucraniana
Los agentes federales que investigan a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, creen que tienen evidencia de delitos fiscales y dependerá de un fiscal decidir si se presentan cargos, según ha informado este jueves el diario The Washington Post.
El periódico, citando a personas familiarizadas con el caso, ha señalado que los investigadores también creen que tienen evidencia suficiente para acusar al hijo de Biden de hacer una declaración falsa en relación con la compra de un arma.
Correspondería al fiscal federal en Delaware, designado por el expresidente Donald Trump, decidir si presenta cargos contra Biden, de 52 años.
Hunter Biden, abogado y lobista, reconoció en un comunicado en diciembre de 2020 que sus asuntos fiscales estaban bajo investigación federal y negó haber actuado mal.
Entre 2014 y 2019, mientras su padre era vicepresidente, Hunter Biden se desempeñó principalmente en el directorio de Burisma, una compañía de gas ucraniana.
En 2019 Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por tratar de presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que desvelara lo que, según él, era información comprometedora sobre Hunter Biden.
Según el Post, los agentes federales creen que han reunido pruebas suficientes para acusar a Hunter Biden de delitos fiscales y mentir sobre los documentos de compra de armas en 2018.
El periódico ha afirmado que el fiscal general de la nación, Merrick Garland, ha dejado cualquier decisión sobre si los cargos deben presentarse en manos de David Weiss, el fiscal federal en Delaware, el estado natal de los Biden.
Un abogado de Hunter Biden, Chris Clark, le dijo al Post que los agentes federales no pueden filtrar información a los medios.
«Es un delito federal que un agente federal filtre información sobre una investigación del Gran Jurado como esta», ha señalado Clark en un comunicado.
«Como es apropiado y legalmente requerido, creemos que los fiscales en este caso están sopesando de manera diligente y exhaustiva no solo las pruebas proporcionadas por los agentes, sino también todos los demás testigos en este caso, incluidos los testigos de la defensa», ha añadido Clark. «Ese es el trabajo de los fiscales. No deben ser presionados, apurados o criticados por hacer su trabajo».