THE OBJECTIVE
Internacional

EE.UU. dice estar "preparado" para una solución diplomática con Rusia mientras advierte de la posibilidad de un "armagedón"

El presidente Biden ha afirmado que el mundo no ha estado tan cerca de un apocalipsis nuclear desde la Crisis de los Misiles de 1962

EE.UU. dice estar «preparado» para una solución diplomática con Rusia mientras advierte de la posibilidad de un «armagedón»

El presidente Biden ha afirmado que el mundo no ha estado tan cerca de un apocalipsis nuclear desde la Crisis de los Misiles de 1962

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que su país está «preparado» para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania, pero lamentó que Moscú vaya «en la otra dirección». «Cuando Rusia muestre seriamente que está dispuesta para tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Allí estaremos», afirmó Blinken en una rueda de prensa en Lima, donde está de visita oficial.

Sin embargo, el líder de la diplomacia estadounidense aseguró que «desafortunadamente, en este momento todo apunta hacia la otra dirección». Blinken puso como ejemplo la movilización de reservistas, el intento de anexión de territorios ucranianos y las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladímir Putin. «El hecho es que Rusia y el presidente Putin no han demostrado absolutamente ningún interés en la diplomacia», reprochó.

Aseguró, en cambio, que tanto Estados Unidos como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han dicho desde hace tiempo que la guerra «solo se podrá resolver a través de la diplomacia».

Vuelta a los años sesenta

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. «Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce «bastante bien» y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba. «No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón», apuntó el mandatario.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D