Nueva York declara el estado de emergencia a la espera de la llegada de miles de inmigrantes
La orden insta a todas las autoridades a coordinarse para ofrecer una respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar a la ciudad
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha declarado este viernes la emergencia en la ciudad ante la «crisis humanitaria» derivada de la llegada de miles de inmigrantes, supuestamente alentada desde estados gobernados por republicanos.
La orden insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar a la ciudad en los próximos meses, ha explicado Adams ante los medios, según la cadena NBC News.
Nueva York ya ha habilitado como refugios 42 hoteles y ha distribuido a 5.500 niños en escuelas públicas, pero reclama más apoyo de las autoridades estatales y federales. El Ayuntamiento prevé destinar más de 1.000 millones de dólares a responder al aumento del flujo migratorio.
Adams y otros líderes demócratas han culpado a gobiernos republicanos de estados fronterizos de alentar estas llegadas. En el caso de Nueva York, las críticas van dirigidas principalmente contra el gobernador de Texas, Greg Abbott.