THE OBJECTIVE
Internacional

La primera ministra de Francia viajará a Argelia junto a 16 ministros: «Es algo inaudito»

La visita de Elisabeth Borne es para muchos observadores una señal innegable del acercamiento entre Argel y París

La primera ministra de Francia viajará a Argelia junto a 16 ministros: «Es algo inaudito»

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne | Alexis Sciard (Europa Press)

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, visitará Argel el domingo 9 de octubre, donde presidirá con su homóloga argelina Aïmene Benabderrahmane la quinta reunión del Comité Intergubernamental de Alto Nivel (CIHN).

Esta reunión no se celebra desde hace cinco años por la crisis sanitaria ligada a la covid-19 y episodios de distanciamiento entre Argelia y Francia. La llegada de la Sra. Borne, poco más de un mes después de la del presidente Emmanuel Macron, es para muchos observadores una señal innegable del acercamiento entre Argel y París.

Elisabeth Borne viajará con 16 miembros de su gobierno, incluidos 13 ministros y tres ministros delegados (17 incluida la Sra. Borne), según ha confirmado a TSA una fuente diplomática francesa. «Tantos ministros viajando en el mismo viaje es inaudito», comenta la misma fuente.

Los ministros participarán en esta reunión por petición expresa del presidente Macron, quien «quiere invertir en esta relación con Argelia» y rápidamente iniciar el proceso de concreción de los compromisos adquiridos en la «Declaración de Argel», firmada el pasado agosto con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune.

La declaración definió los ejes sobre los que los dos países trabajarán para «una asociación renovada», a saber, el diálogo político, la historia y la memoria, la dimensión humana y la movilidad, la asociación económica y la transición energética, la cooperación educativa, científica, cultural y deportiva y la juventud. También identificó sectores prioritarios para la cooperación económica entre los dos países (digital, energías renovables, metales raros, salud, agricultura y turismo).

Todos los ministros cuyas carteras se han visto afectadas por los «pilares» de la Declaración de Argel y los sectores definidos estarán en el viaje de Elisabeth Borne a Argel. Estarán, entre otros, los ministros de Economía, Interior, Educación, Transición Energética y Cultura. 

«La idea es garantizar que estos ministros puedan reunirse con sus homólogos argelinos. Será una especie de contacto», del que no debemos esperar anuncios inmediatos, sino «un método de trabajo sobre los pilares de la Declaración de Argel».

85.000 visados argelinos

En la reunión se abordarán todos los temas pendientes, incluidos los de memoria y visas. Sobre esta última cuestión, la fuente diplomática francesa ha informado de que se han expedido 85.000 visados ​​a solicitantes argelinos hasta finales de agosto, asegurando además que hay una mejora en la ejecución de las OQTF (obligación de salir del territorio francés) que conciernen a los nacionales argelinos.

Borne permanecerá en Argel durante 48 horas y tendrá una agenda apretada. El 9 de octubre se trasladará al santuario del Mártir y luego al cementerio europeo de Bologhine. A continuación, se reunirá con la Primera Ministra argelina Aïmene Benabderrahmane con quien presidirá la CIHN, al final de la cual habrá una ceremonia de «firma del acuerdo», una declaración conjunta a la prensa y finalmente una cena oficial.

Al día siguiente, algunos ministros regresarán a París y Elisabeth Borne continuará su visita asistiendo a un foro empresarial argelino-francés y yendo a la escuela secundaria francesa en Argel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D