Las encuestas siguen dando el favoritismo a Lula para la segunda vuelta en Brasil pese a los buenos resultados de Bolsonaro
Según las estimaciones, el líder izquierdista se situaría con un margen de 9 puntos por delante del actual presidente del país
Según las estimaciones, el líder izquierdista se situaría con un margen de 9 puntos por delante del actual presidente del país
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 51% de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro un 42%, según una encuesta divulgada este lunes, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo día 30.
La última encuesta divulgada la semana pasada por la misma empresa, el instituto Ipec, situaba a Lula con el 51% y a Bolsonaro con el 43%, un punto más que hoy.
Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 2 de octubre, con el 48,4% de los votos válidos y Bolsonaro recibió un 43,2%. Como ningún candidato superó la mitad de los votos, ambos candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el próximo día 30 de octubre.
Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa a Lula con el 49% de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44%.
Las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones. Los principales sondeos previeron la victoria de Lula y que Bolsonaro quedaría en segundo lugar, pero calcularon que la diferencia entre ambos llegaría a ser de entre 10 y 15 puntos porcentuales.
Ver esta publicación en Instagram
Tras las elecciones del 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro han pedido que se investiguen los fallos de los sondeos y también han sugerido a los seguidores del líder de la derecha que no respondan a las encuestadoras. El sondeo de Ipec tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborado con 2.000 entrevistas realizadas entre el pasado sabado y este lunes en 130 municipios de todo Brasil.
Fuente: EFE