El Parlamento de Irak elige al kurdo Abdelatif Rashid como nuevo presidente del país
El país se encuentra en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas de octubre de 2021, que aún no han derivado en la formación de un nuevo gobierno
Un nuevo presidente en Irak para intentar resolver el bloqueo político que sufre Bagdad. El Parlamento del país ha elegido este jueves a Abdelatif Rashid, candidato del Partido Democrático de Kurdistán, como nuevo presidente del país tras ganar a su rival, Barham Salí, en una votación secreta que se ha celebrado más de un año después de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en octubre de 2021 y que todavía no han podido producir un equipo de gobierno.
La victoria de Rashid, que ha cosechado 162 votos frente a los 99 de Salí, candidato de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y actual presidente del país, se produce después de que en una primera votación superara a su contrincante, aunque no llegara a alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para afianzar el puesto, según ha recogido la agencia de noticias estatal NINA.
El actual primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha felicitado en su perfil oficial de Twitter a Rashid, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Recursos Hídricos entre 2003 y 2010. Más tarde, ha instado a todas las fuerzas políticas a cooperar de cara a la formación de un nuevo Gobierno.
Por su parte, Salí le ha deseado éxito al nuevo presidente en su perfil oficial de Twitter, al tiempo que ha asegurado que, durante su mandato, «ha apoyado el camino de la reforma». De esta manera, ha precisado que seguirá comprometido con estos mismos principios.
La votación ha transcurrido en un ambiente de tensión, ya que al menos dos personas han resultado heridas este jueves a causa del impacto de varios proyectiles en la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, Bagdad, donde se encuentran la mayoría de los edificios oficiales y embajadas extranjeras.
Apoyo a al Sudani
Tras el recuento de votos, Rashid ha dado apoyo al político chií proiraní Mohamed Shiaa al Sudani, candidato a primer ministro por parte de la coalición Marco de Coordinación y rival del religioso clérifo Muqtada Al Sadr, para formar un nuevo Ejecutivo en un intento por desencallar el panorama político del país.
El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales iraquí ha asegurado, tras ser designado por Rashid, que presentará a los candidatos del nuevo Gobierno lo más pronto posible, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.
Irak se encuentra en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, que aún no han derivado en la formación de un nuevo gobierno. De hecho, estaba previsto que el Parlamento celebrara esta votación en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes.
La Presidencia iraquí ha estado ocupada por políticos kurdos desde hace dos décadas, en el marco de un acuerdo de reparto de poder que incluye que el primer ministro debe ser miembro de la comunidad chií y el presidente del Parlamento, suní.
Irak ha sido escenario en los últimos días de nuevas movilizaciones, coincidiendo con el tercer aniversario de las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con al menos 600 muertos en todo el país por la reacción de la Policía iraquí y las milicias proiraníes.