THE OBJECTIVE
Internacional

Las declaraciones de Berlusconi a favor de Rusia hacen tambalear la coalición en Italia

Por su parte, la lideresa de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, defiende a Italia como un país fundamental de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea

Las declaraciones de Berlusconi a favor de Rusia hacen tambalear la coalición en Italia

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi. | Europa Press

Las últimas revelaciones de la prensa italiana han puesto en el candelero al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, cuyas declaraciones amenazan al futuro gobierno de coalición que se está gestando en Italia. El ex primer ministro italiano ha afirmado que no ve posible que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se sienten en una mesa de negociación, haciendo especial énfasis en que la parte ucraniana ha triplicado los ataques a la región del Donbás desde la firma del acuerdo de Minsk.

En un segundo audio filtrado este miércoles por el diario ‘LaPresse‘, el líder de Forza Italia pide «confidencialidad» antes de precisar que Ucrania incumplió el acuerdo firmado en Minsk entre las partes y «comenzó a atacar las fronteras de las dos repúblicas» en la región del Donbás.

«Las dos repúblicas sufren víctimas entre los militares que llegan, me dicen, a 5.000, 6.000, 7.000 muertos. Llega Zelenski: triplica los ataques a las dos repúblicas», ha recalcado Berlusconi, tras lo que ha descrito que, posteriormente, se envió una delegación a Moscú para hablar con el presidente ruso.

Berlusconi ha recalcado que, ante una «fuerte presión de toda Rusia», Putin decide «inventar una operación especial» para entrar con sus tropas en Ucrania y deponer en menos de una semana al Gobierno ucraniano, así como a su presidente.

«Entró en Ucrania y se encontró ante una inesperada e impredecible situación de resistencia por parte de los ucranianos, que al tercer día comenzaron a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, se ha convertido en una guerra de doscientos y medio años», ha destacado.

En este sentido, Berlusconi ha asegurado que no hay verdaderos líderes en Occidente, ni en Europa ni en Estados Unidos. «El único líder verdadero soy yo», ha sentenciado, agregando que lo que se necesita es una «intervención fuerte» para acabar con la guerra.

La coalición de Gobierno pende de un hilo

Tras la filtración del audio, fuentes del partido Hermanos de Italia le han trasladado a la agencia de noticias AndKronos que son «palabras preocupantes». «Es un problema para Fuerza Italia. Cuanto más poco fiables sean, menos espacio tendrán», ha dicho la fuente.

Más tarde, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido a Italia como un país fundamental de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea. «Quien no esté de acuerdo con este pilar no podrá formar parte del gobierno», ha sentenciado.

En este sentido, ha dejado claro que la política exterior italiana no cambiará y será «clara e inequívoca». «Italia con nosotros nunca será el eslabón débil de Occidente», ha replicado ante las declaraciones del ex primer ministro italiano.

Por su parte, el líder de Forza Italia ha asegurado que se han utilizado «retazos de conversaciones», con el objetivo de atribuir a sus opiniones «significados completamente diferentes al real», según ha recogido el diario La Repubblica.

«La culpa no es de los medios de comunicación, obviamente obligados a difundir esta noticia. Es de quienes utilizan estos ‘métodos de dosier’ indignos de un país civilizado», ha dicho, agregando que su posición personal sobre Ucrania, así como la de su partido, «no difieren de la del Gobierno italiano, de la Unión Europea o de la Alianza Atlántica».

Berlusconi ha protagonizado este mismo miércoles otro episodio polémico en Italia después de la filtración de un primer audio en el que aseguraba que Putin es «una persona de paz y sensatez» con quien incluso ha estado compartiendo regalos recientemente.

El renovado acercamiento entre los dos líderes ha quedado patente cuando Berlusconi ha contado que Putin le envió veinte botellas y una carta «muy bonita» con motivo de su cumpleaños, el pasado 29 de septiembre, y en respuesta él le hizo llegar otras tantas botellas de vino lambrusco y una misiva «igual de dulce».

Las declaraciones de Berlusconi ponen en evidencia la cercanía de la extremaderecha europea con el presidente Putin, mientras Giorgia Meloni intenta camuflar esos postulados prorrusos conocidos entre algunos de sus socios, como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana.

En el otro socio de la futura coalición de Gobierno, la Liga, habrían sorprendido, sin embargo, las confesiones del ex primer ministro. El líder de esta formación, Matteo Salvini, ha expresado su estupor en un encuentro con la ejecutiva de la Liga, según la agencia AdnKronos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D